Expropian terrenos para ampliación del Suburbano al AIFA

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones ordenó la expoliación de 52 mil metros cuadrados de terrenos en Tultiltán y Tultepec. 

Construir un patio de maniobras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expropió 52 hectáreas ubicadas entre los municipios de Tultitlán y Tultepec, Estado de México, que serán usados para la construcción de un patio de maniobras para la expansión de la Línea 1 del Tren Suburbano.

Este predio será, al parecer, un parte de lo que se necesita para la obra ya que la propia Secretaría expuso que requerirá en total 114 hectáreas. En el Diario Oficial de la Federación, se argumenta que la ampliación de la Línea 1 es de suma importancia para lograr la conectividad del AIFA y reducir costos de traslado desde la Ciudad de México.

El proyecto contempla la ampliación de 23 kilómetros de la ruta del Tren Suburbano hasta la terminal aérea. 16 de ellos serán construidos por la empresa Ferrocarriles Suburbanos, mientras que los 8 kilómetros restantes están a cargo de la Sedena, que ya reporta un avance de 95% de construcción en la vía y terminal del ferrocarril suburbano en el AIFA.

Ampliación costará 22 mil millones de pesos

La nueva ruta desde Lechería y hacia el AIFA tendrá una inversión mixta de 22 mil millones de pesos. 15 mil millones serán de Ferrocarriles Suburbanos a través de un crédito que aún se gestiona ante la banca de desarrollo.

Por otra parte, la construcción del patio de maniobras de carga permitirá la formación y el estacionamiento de trenes, así como para la carga y descarga de mercancías a lo largo de 6 vías férreas paralelas en un tramo de 2.7 kilómetros.

Habitantes temen afectaciones a la movilidad

La declaratoria de utilidad pública establece que se debe notificar personalmente de la expropiación de los terrenos privados a los titulares de los bienes y derechos de los mismos. Por su parte, los dueños tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique o bien se realice la segunda publicación en el DOF para manifestar ante la Secretaría lo que a su derecho convenga y presentar las pruebas que se estimen pertinentes.

De hecho, los trabajos en ambos municipios están detenidos desde hace meses ya que los habitantes consideran que la obra afectará la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses. Reclaman que las obras los dejará sin accesos viales, además de tener que reubicar la infraestructura de servicios como agua y gas que llegan a sus localidades

Con información de Forbes México.

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