La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la apertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.
¿Cuándo reabrirá el tramo subterráneo de la L12?
Tras un año y siete meses de que la Línea 12 del Metro dejó de dar servicio debido al colapso del paso elevado, el tramo subterráneo tendrá próxima apertura. Así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Estamos ya realizando pruebas operativas en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro. Hoy realizamos un recorrido con medios de comunicación para supervisar la conclusión de las obras. pic.twitter.com/ohDFV3AEva
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 29, 2022
Una vez concluidos los trabajos de reforzamiento y rehabilitación, las autoridades llevarán a cabo el periodo de pruebas que durará de 15 a 20 días.
Por lo que será el próximo 15 de enero de 2023 que el recorrido de la estación Mixcoac a Atlalilco reanude sus operaciones y beneficie a 174 mil usuarios diarios.
En total son 9 estaciones cuyo tiempo de recorrido se estima en 20 minutos, con periodos de espera entre estaciones de 3 minutos con 15 segundos. Guillermo Calderón, director del Metro, dijo que operarán 13 de los 16 trenes disponibles y se capacitará a 70 conductores.
¿Cuánto costaron los trabajos de rehabilitación?
Al ser cuestionada sobre el costo de las obras de rehabilitación, Sheinbaum comentó que las empresas constructoras son quienes han pagado la mayor parte de los trabajos.
Lo único que cubrió el gobierno fueron 53 millones de pesos a la empresa alemana TÜV Rheinland para supervisión y certificación, dijo la funcionaria.
Por su parte, Calderón aseguró que con los trabajos se garantiza que la Línea 12 no vuelva a cerrar, ya que la vida útil de los materiales es de “varias decenas de años”. Igualmente, sostuvo que los costos de mantenimiento se reducirán en 40 % en comparación a lo que se gastaba antes de la intervención.
La rehabilitación se hizo en 11.9 de los 25 kilómetros de la totalidad de la línea. Consistieron en sustitución de balasto, siete curvas, vías y durmientes; así como la revisión integral de trenes, reparación de 200 filtraciones de agua, reparación y construcción de cárcamos, entre otros.
Sheinbaum dijo que se está cumpliendo con las recomendaciones hechas por el Comité Técnico Asesor.
Sheinbaum niega costos políticos
A propósito, Claudia aseguró que no hay costos políticos por la tragedia del 3 de mayo de 2021. El derrumbe ocasionó la muerte de 26 personas y 100 más sufrieron severas lesiones.
“Yo no creo que tenga un costo político, no lo creo. Cuando uno hace su trabajo, lo hace con convicción, con verdad y con transparencia no tiene por qué haber un costo”
Con información de Proceso, Expansión Política.