Nueva reglamentación de tránsito para los ciclotaxis en el centro histórico de la CDMX

ciclotaxis

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México ha anunciado la creación de un polígono de operación para los ciclotaxis en el Centro Histórico, con el objetivo de regular y mejorar la calidad y seguridad de este servicio de transporte público.

¿Con qué finalidad se estableció el polígono?

El propósito principal de la creación de este polígono es regular la prestación del servicio de ciclotaxis en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta regulación tiene como objetivo mejorar la calidad y seguridad del transporte público de pasajeros que utilizan estos vehículos. El polígono garantizará que los ciclotaxis operen dentro de un área específica y cumplan con las normas establecidas por la Semovi.

El polígono de operación abarca una extensión de 3.28 kilómetros cuadrados del perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México. Está delimitado por las vialidades primarias que incluyen el Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte-Granaditas, avenida José María Izazaga y avenida Circunvalación.

Es importante destacar que los operadores de ciclotaxis deben contar con la cromática autorizada, así como con permisos, placas, engomado identificativo y tarjeta de circulación emitida por la Semovi.

¿En qué trayecto podrán operar los ciclotaxis?

El polígono de operación se define por puntos geográficos específicos en el Centro Histórico. Comienza en la intersección norponiente de la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje Vial 1 Norte, avenida López Rayón, y se extiende 1.62 kilómetros hacia el este hasta la intersección nororiente de Eje Vial 1 Norte, avenida López Rayón, avenida Circunvalación y avenida Plaza San Pablo. El límite occidental se establece a lo largo de 557 metros en la avenida Plaza San Pablo, hasta llegar a la calle de Correo Mayor. El límite sur se define con un trayecto de 1.16 kilómetros en la avenida José María Izazaga en dirección poniente hasta la intersección con la avenida Eje Central y avenida José María Izazaga.

Ciclotaxis deberán respetar el sentido vehicular

El trayecto que deben seguir los ciclotaxis está estrictamente ligado al sentido vehicular asignado por la regulación de la Semovi. Estos son los sentidos asignados:

  • Vías de sur a norte: Eje Central, Lázaro Cárdenas, 20 de noviembre, Isabel la Católica, Leona Vicario, C. de Filomeno Mata, Héroes del 57, República de Chile y República de Brasil.
  • Vías de norte a sur: Palma Norte, Ignacio Allende, Aztecas, Simón Bolívar, Aldaco, José María Pino Suárez, Circunvalación, Las Cruces, callejón del Correo Mayor, de la Palma, Ignacio Allende, República de Argentina, Manuel Doblado, del Carmen, Tercera, Calle del Carmen, Margil, callejón Lecheras y Santo Tomas.
  • Vías de oriente a poniente: Mesones, Ramón Corona, República de Uruguay, Vizcaínas, 16 de septiembre, República de Cuba, de Tacuba, República del Ecuador, República de Paraguay, Ignacio Comonfort, República de Costa Rica, Berriozabal, Nacional, de José Joaquín de Herrera, tercera calle de República de Bolivia, General Miguel Alemán, República de Venezuela, San Antonio Tomatlán, San Ildefonso y Emiliano Zapata.
  • Vías de poniente a oriente: Meave, San Jerónimo, De las Vizcaínas, República de El Salvador, de Venustiano Carranza, avenida 5 de mayo, Donceles, Belisario Domínguez, República de Perú, República de Honduras, Órgano, República de Nicaragua, Berriozabal, Nacional, República de Colombia, Lecumberri, General Miguel Alemán, República de Venezuela, Soledad, Regina y Misioneros.

¿Qué no está permitido para la circulación de los ciclotaxis?

El documento establece que está prohibido circular por vialidades exclusivas para desplazamientos peatonales, como Francisco I. Madero, Talavera, Alhóndiga, De la Santísima, Marconi, Xicoténcatl, Segundo callejón Manzanares, Motolinía, callejón Vaquitas, Aldaco, Calle de Roldán, Condesa, Fray Pedro de Gante, Santo Domingo, Leandro Valle, San Jerónimo, Echeveste, primer callejón de Corregidora, segundo callejón de Mesones, Emiliano Zapata y Regina.

Además, los operadores de ciclotaxis tienen la responsabilidad de no obstruir el flujo vehicular en los carriles confinados.

Con esta delimitación y regulación, la Semovi busca asegurar un servicio de ciclotaxis más seguro y eficiente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, beneficiando tanto a los usuarios como a los operadores.

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Con información de Infobae.

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