A casi un año de su inauguración, el AIFA ha operado con subsidios y transferencias de la SHCP para compensar las pérdidas.
Santa Lucía gasta más de lo que ingresa
Un reporte de los estados financieros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) muestra las transferencias recibidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Depósitos que han servido para compensar las pérdidas de la terminal aérea desde su inauguración.
Del 21 de marzo al 31 de diciembre ingresaron a las arcas del AIFA mil 282 millones de pesos por concepto de subsidios y transferencias. El monto es más del doble de lo previsto hasta septiembre de 2022, cuando se registraron traspasos por 564 millones.
La cantidad equivale a más de 100 veces los apoyos que recibió en 2021, estimados en 12 millones de pesos.
Lee: Gobierno triplica subsidio para operatividad del AIFA
No pudo pagar sueldos a personal aeroportuario
Santa Lucía solo generó ingresos propios por 139 millones de pesos en conceptos de venta de bienes y servicios, los cuales no alcanzaron para cubrir la nómina, que fue de 384 millones de pesos. Tan solo el director, Isidro Pastor Román, percibe 113 mil 954 pesos mensuales; mientras que subdirectores, 64 mil 803 pesos y los gerentes generales, 41 mil 270 pesos.
En la terminal laboran actualmente 761 trabajadores de confianza. Los sueldos más bajos son de 13 mil 755 pesos como bombero de aeropuerto.
Te recomendamos: Los vuelos de cabotaje para impulsar el AIFA “otra mentira” de AMLO
90 centavos de cada peso son transferencias
En total, el AIFA concentró por “ingresos y otros beneficios” mil 421 millones de pesos; sin embargo, de cada peso, 90 centavos provienen de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del gobierno federal.
Además de ingresos propios y subsidios del gobierno federal, 205 mil 700 pesos fueron ingresos financieros, y 2 mil 954 pesos fueron otros ingresos y beneficios varios.
El 58.3 % de los recursos (829 millones de pesos) se destinó a pagar servicios generales, aunque no se informa el desglose. El 27 % fueron al rubro de servicios personales (salarios, prestaciones y nómina). Mientras que 4.8 % (69 millones de pesos) se invirtieron en materiales y suministros: para amortizaciones y otros gastos, 7 millones 342 mil pesos.
Si se cuadran ingresos y otras pérdidas, hay un ahorro por 132 millones 686 mil 747.63 pesos, con todo y subsidios.
Gobierno federal subsidió todas las operaciones de 2022
Al analizar el monto de transferencias y subsidios, se concluye que el gobierno federal fue quien financió todas las operaciones en 2022. En total 912 mil 415 pasajeros transportados y 8 mil 996 vuelos realizados.
Ahora bien, en cuanto a su deuda y pasivos, se multiplicaron por 12. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, el saldo de los pasivos totales aumentó de 30 millones 761 mil pesos a 371 millones 757 mil pesos.
Las cuentas por pagar a corto plazo son de 362 millones de pesos; pasivos diferidos a corto plazo, por 3.7 millones de pesos, y fondos y bienes de terceros en garantía y/o administración a corto plazo, con 5.5 millones de pesos.
Entérate: AIFA no alcanzó el 50 % de la meta fijada en movilidad de pasajeros
Con información de El Universal.