Gobierno triplica subsidio para operatividad del AIFA

telmex aifa

El gasto supera al doble el presupuesto para el AICM, que moviliza 120 veces más pasajeros que en Santa Lucía.

Aumento de 229%

El Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente al segundo trimestre del año, indica que el subsidio del gobierno federal para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se triplicó y pasó de 419.4 millones de pesos a mil 370.4 millones de pesos, lo que representa un aumento del 229%.

Triplicar el presupuesto supone un gasto promedio por pasajero de 4 mil 700 pesos. El monto también devela que será más del doble comparado con el gasto destinado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que asciende a 680 millones de pesos, incluso cuando este aeródromo moviliza 120 veces más pasajeros al día.

De igual forma, el subsidio del AIFA supera al mantenimiento de dependencias como la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), cuyo presupuesto es de 717 millones de pesos; la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual contará con mil 2 millones de pesos.

AIFA mantiene actividad marginal

Debido a los números bajos de operaciones y pasajeros, el AIFA continúa sin ser rentable ya que la Tarifa de Uso de Aeropuerto, la renta de locales comerciales y servicios de aerolíneas no son suficientes para financiar el mínimo de su costo.

La erogación calculada supone una falla en las previsiones sobre el subsidio al aeropuerto ya que en un inicio se esperaba costear únicamente las nóminas de empleados, más no los gastos de operación.

Entérate: Sigue en picada, el AIFA reporta nueva baja en usuarios durante junio

A pesar del anuncio del incremento en operaciones a partir del 15 de agosto a 56 vuelos semanales, el número de pasajeros no está garantizado debido a la escasa demanda, situación que ya ha obligado la cancelación de destinos como pasó con Aeroméxico y la ruta a Villahermosa.

El costo del AIFA fue de 85 mil millones de pesos del erario, además de aproximadamente 17 mil millones de pesos adicionales para conexiones carreteras y que se estima seguirá en aumento.

Con información de Reforma.

Recommended Posts