Diego Prieto, director del INAH, informó que no solo se ha encontrado material arqueológico en el tramo 5, sino que la mayoría fue hallada del tramo 1 al 4 del Tren Maya.
“El problema no es el trazo”
Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que la construcción del tramo 5 del Tren Maya no es un inconveniente para el INAH, debido a que no importa dónde se trace, siempre habrá materiales arqueológicos. Asimismo, destacó que el INAH está esperando a que se levante la suspensión del tramo 5 para seguir con la investigación y excavación de la zona, la cual va de la Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.
“El problema no es el trazo el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, remarcó Prieto.
Según afirmó el funcionario, el Instituto ha hallado la mayoría de materiales arqueológicos en los tramos 1, 2, 3 y 4 los cuales inician en Palenque, pasando por Calkiní, Escárcega e Izamal hasta terminar en Cancún.
¿Qué han encontrado en el Tren Maya?
Según lo detallado por Diego Prieto en el informe que presentó este lunes en la conferencia matutina del presidente López Obrador, desde que se dio inició a las investigaciones y trabajos, del 20 de junio hasta el 10 de julio, se han encontrado distintas estructuras y objetos:
- 24,067 estructuras y bienes inmuebles.
- 1,345 objetos completos o bienes muebles como metates, estructuras en piedra, entre otros.
- 384 enterramientos y osamentas.
- 765 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico.
- 380 vasijas completas.
- 489,000 fragmentos de cerámica.
Podría interesarte también: “Autorizan en tiempo récord manifestación de impacto ambiental del Tren Maya”
Con información de El Financiero