Autorizan en tiempo récord manifestación de impacto ambiental del Tren Maya

manifestación de impacto ambiental

Aunque el trámite tarda hasta 120 días, la Semarnat aceptó en solo 36 días la manifestación de impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya.

Autorización fast track

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó autorización de forma condicionada a la manifestación de impacto ambiental del tramo número 5 sur del Tren Maya. Sin embargo, no se saben aún cuales fueron los acuerdos para terminar las obras, ya que todavía no se ha hecho público el documento.

Fonatur Tren Maya entregó el documento a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental perteneciente a la Semarnat para su evaluación apenas el 17 de mayo y, aunque generalmente este tipo de trámites tardan hasta 120 días, se aceptó el pasado 21 de junio, solo 36 días después.

Suspendieron las obras en mayo

El pasado mes de mayo, un juez de Yucatán suspendió de forma definitiva las obras de construcción dentro del tramo 5 sur del Tren Maya, ya que no contaban con las manifestaciones de impacto ambiental, por lo que Fonatur apresuró su entrega a Semarnat.

Previendo que se aceptara sin cumplir los tiempos correspondientes, el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace advirtieron que impugnarían la obra si la manifestación de impacto ambiental era aprobada en “tiempo récord”, y denunciaron que se habían violado varios aspectos, como consultar por lo menos a los pobladores de 90 comunidades aledañas.

La obra también incumplió con el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual determina que se debe contar con la manifestación de impacto ambiental regional aprobada antes de desmontar o iniciar alguna construcción. Según los expertos el proyecto presentado por Fonatur debe ser público, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Con información de La Jornada

Recommended Posts