Falta ya muy poco tiempo para que se inaugure el nuevo aeropuerto y Aeroméxico se mantiene firme en no volar en Santa Lucía, ¿qué es lo que ganaría con ello?
En contraste con Volaris y Viva Aerobús, Aeroméxico se ha mantenido firme en su decisión de no operar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, cuya inauguración está programada para el próximo 21 de marzo. En lugar de volar desde la nueva terminal, la aerolínea ha declarado que su objetivo es ampliar su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde noviembre, la aerolínea ha sido clara en su determinación, aunque sus representantes también han anunciado que está abierta la posibilidad de que en un futuro la situación cambie, pero solo volarán en el Felipe Ángeles si la demanda aumenta.
“Puede haber un mercado ahí, pero por el momento no lo hemos visto”, explicó José Zapata, vicepresidente de ventas de la aerolínea al diario El Economista en noviembre. La decisión de la aerolínea se ha planteado desde el inicio como comercial y no como un enfrentamiento con el gobierno de López Obrador, al contrario, como señala Alejandro Domínguez en su columna para Milenio, se trata de apostar a un modelo de negocio en el que podría terminar dominando las operaciones del aeropuerto de CDMX:
“Para Aeroméxico, haberle dicho “no” a Santa Lucía no es un pleito, y no es definitivo, sino que se trata de una apuesta de negocio dentro de su proceso de reestructura financiera, tanto en México como en Estados Unidos, y cuyas acciones comienzan a recuperarse después de una fuerte caída en diciembre. La estrategia de Aeroméxico es apostarle al AICM para dominar las operaciones en el único de los tres aeropuertos metropolitanos (Santa Lucía, Toluca y Benito Juárez) que seguirá estando dentro de la capital del país”, señala el analista.
“A partir del 11 de diciembre te esperamos en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para ofrecerte más conectividad (…) Crecemos para ti, ahora también en la terminal 1”, informa Aeroméxico en su página web. Según el análisis de Domínguez, este tipo de acciones marcan el comienzo de la expansión de la aerolínea para tomar el control del AICM, donde podrá seguir operando sus vuelos nacionales e internacionales de la mano de su socio Delta y crecerá conforme más aerolíneas comiencen a utilizar el aeropuerto de Santa Lucía. No obstante, para que su plan sea exitoso, también deberán tener en cuenta las mejoras de mantenimiento y en términos de operaciones que necesita el AICM para seguir siendo una oferta atractiva para los pasajeros.
“Aeroméxico ampliará el que por años ha sido su hub más importante con el dominio de la terminal 2, y se irá adueñando de la terminal 1, logrando configurar un centro de operaciones propio, del que ninguna otra aerolínea gozará en México”.
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Con información de Milenio y Aviacionline
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