Movilidad

Reparación de la Línea 12 implica mucho trabajo; es complicado terminarla en solo un año

De acuerdo con el análisis de expertos, el trabajo que necesita realizarse para que la Línea 12 del Metro vuelva a funcionar sin problema es muy complejo como para que pueda quedar listo en el tiempo que prometió el presidente, que es de únicamente un año.

Necesita un reforzamiento adecuado

Lo más urgente en la reconstrucción de la Línea 12 es el reforzamiento de la estructura, una labor que es necesario hacer antes de volver a colocar las vías y reanudar las operaciones en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Por ejemplo, en el caso del tramo que colapsó el pasado 3 de mayo, es importante realizar una reconstrucción total, según informó el ingeniero civil Eduardo Ramírez Cato, tras un recorrido que realizó con el periódico Milenio. “Se debe poner una estructura de acero bien reforzada”, señaló el experto, quien asegura que hacer una operación provisional definitivamente no resolverá todos los problemas que enfrenta esta línea:

La seguridad no estará garantizada al 100 por ciento, podrá hacerse para finales de este año (2021), principios del otro (2022), mediante apuntalamientos, es decir, puntales de acero soportando la vía a la mitad de cada tramo, sosteniendo el concreto y el acero”.

El acero cargará todo el peso

Según la revisión del experto, será necesario utilizar materiales como el acero para rehabilitar la vía y que la estructura pueda soportar su peso. Además, es necesaria otra trabe muy gruesa para sustituir al concreto en la parte superior, la cual deberá unirse con la parte inferior y reforzarla. El experto señaló que podría reanudarse paulatinamente el servicio, siempre y cuando se cumpliera con un apuntalamiento de la vía provisional en lo que se colocan nuevas trabes.

Implica mucho trabajo. Van a tener que poner trabes adicionales a las existentes, unirlas para que trabajen en conjunto y olvidarnos de los pernos Nelson. El acero va a tener que cargar todo el peso de las lozas de concreto, el balastro, el durmiente y toda la vía”.

Ingeniero Eduardo Ramírez Cato, Milenio

Podría interesarte también:
Slim se hará cargo de tramo colapsado en Línea 12, pero toda la vía elevada muestra deficiencias

Con información de Milenio

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

3 semanas hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

3 semanas hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

3 semanas hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

3 semanas hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

3 semanas hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.