Reparación de la Línea 12 implica mucho trabajo; es complicado terminarla en solo un año

línea 12

De acuerdo con el análisis de expertos, el trabajo que necesita realizarse para que la Línea 12 del Metro vuelva a funcionar sin problema es muy complejo como para que pueda quedar listo en el tiempo que prometió el presidente, que es de únicamente un año.

Necesita un reforzamiento adecuado

Lo más urgente en la reconstrucción de la Línea 12 es el reforzamiento de la estructura, una labor que es necesario hacer antes de volver a colocar las vías y reanudar las operaciones en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Por ejemplo, en el caso del tramo que colapsó el pasado 3 de mayo, es importante realizar una reconstrucción total, según informó el ingeniero civil Eduardo Ramírez Cato, tras un recorrido que realizó con el periódico Milenio. “Se debe poner una estructura de acero bien reforzada”, señaló el experto, quien asegura que hacer una operación provisional definitivamente no resolverá todos los problemas que enfrenta esta línea:

La seguridad no estará garantizada al 100 por ciento, podrá hacerse para finales de este año (2021), principios del otro (2022), mediante apuntalamientos, es decir, puntales de acero soportando la vía a la mitad de cada tramo, sosteniendo el concreto y el acero”.

El acero cargará todo el peso

Según la revisión del experto, será necesario utilizar materiales como el acero para rehabilitar la vía y que la estructura pueda soportar su peso. Además, es necesaria otra trabe muy gruesa para sustituir al concreto en la parte superior, la cual deberá unirse con la parte inferior y reforzarla. El experto señaló que podría reanudarse paulatinamente el servicio, siempre y cuando se cumpliera con un apuntalamiento de la vía provisional en lo que se colocan nuevas trabes.

Implica mucho trabajo. Van a tener que poner trabes adicionales a las existentes, unirlas para que trabajen en conjunto y olvidarnos de los pernos Nelson. El acero va a tener que cargar todo el peso de las lozas de concreto, el balastro, el durmiente y toda la vía”.

Ingeniero Eduardo Ramírez Cato, Milenio

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Con información de Milenio

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