A pesar de que un juez ordenó la suspensión provisional del rediseño del espacio aéreo del Valle de México, la SCT informó que es imposible detenerlo de inmediato, ya que implica cambios técnicos como la capacitación del personal para hacerlo.
No se puede hacer de un día para otro: SCT
El juez octavo de Distrito en Naucalpan otorgó una suspensión provisional contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México para que se restablezcan las rutas anteriores. Dicha suspensión es resultado de un amparo obtenido por un ciudadano bajo el argumento de que no hay estudios ambientales que justifiquen los cambios en las rutas.
En conferencia de prensa, Román García, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), aceptó que el rediseño debe detenerse, pero advirtió que no será rápido:
“Estamos impedidos para dar cumplimiento de un día para otro. Nadie está obligado a lo imposible y técnicamente no podemos hacerlo de un día a otro”, dijo, y señaló también que será necesario capacitar nuevamente al personal y a los pilotos para cumplir con la medida. Asimismo, advirtió que la institución prepara una defensa para contrarrestar e intentar revertir la suspensión.
Se buscará justificar que es necesario: AFAC
Por su parte, el general Carlos Antonio Rodríguez, director de la Agencia Federal Aviación Civil, en entrevista con Oscar Mario Beteta, para Grupo Fórmula, explicó que la construcción del nuevo aeropuerto facilitó la decisión de cambiar el diseño del espacio aéreo en la Ciudad de México
“Hay una economía en cuanto al ahorro de combustible y también en los tiempos de vuelo, todo esto repercute en la economía de las empresas y desde luego también en la puntualidad de sus vuelos”, argumentó a favor de la medida. Rodríguez dijo que el rediseño permite una separación mayor y hace más fluido el tránsito hacia los aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En cuanto a la orden de suspensión, respaldó la posición de la SCT e indicó que detenerlo es un proceso que va a llevar aproximadamente dos o tres meses, según los cálculos de los expertos en la materia.
Por una parte hay que acatar la decisión del juez, pero al mismo tiempo se presentarán también los argumentos de defensa jurídica para justificar la necesidad de este rediseño; de otra forma, sería muy difícil la convivencia entre todos los aeropuertos que conforman el sistema aeroportuario metropolitano”.
Ciudadanos en Red reportó el mes pasado que las modificaciones respondían a la necesaria sincronización de las rutas entre el Aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía. Debido a ello, los aviones que aterrizan en CDMX sobrevolaban los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y la alcaldía de Cuajimalpa, ya que la trayectoria se había cambiado hacia el oeste.
Con información de El Financiero y Grupo Fórmula