La aplicación Uber emitió un comunicado en el que explica a los usuarios que continuará dando su servicio de transporte privado en el AICM, pues no existe ninguna restricción en el marco jurídico que impida su operación.
Llaman a seguir usando Uber para trasladarse al AICM
En las últimas semanas, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) advirtió que los choferes de servicios de taxi de aplicaciones como Uber y Didi podrían ser multados hasta por 43 mil pesos por operar sin contar con los permisos que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por tratarse de una zona federal. Sin embargo, la aplicación de Uber hizo llegar a sus usuarios un mensaje para tranquilizarlos, confirmarles que “nada ha cambiado” y asegurarles que continuará dando el servicio en el aeropuerto:
Queremos confirmarte que nada ha cambiado y que la app de Uber sigue estando disponible en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para tu tranquilidad, es importante que sepas que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, para la prestación de servicios de transporte privado a través de la app de Uber en el AICM, no se requiere de la obtención de permiso alguno, por lo que no resulta aplicable ninguna sanción relacionada.
Reiteramos nuestro compromiso con los miles de usuarios en los aeropuertos del país que buscan en Uber una solución para moverse de manera eficiente y confiable.
Te invitamos a continuar usando la app de Uber. Si necesitas asistencia relacionada con la prestación del servicio privado de transporte usando la app de Uber en el AICM, comunícate con nosotros.
¿Qué permisos requieren para operar en el aeropuerto?
Según la ley, los conductores de Uber, Didi o cualquier servicio de transporte privado deben firmar un contrato con los administradores de la terminal aérea para establecer los pagos y contraprestaciones que obtendrán por sus servicios, ya que las terminales aéreas mexicanas operan bajo un modelo de acceso restringido en el transporte de pasajeros.
De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (Cofece), además del permiso federal que otorga de manera individual la SICT, los requisitos para obtener este aval son: obtener una autorización del aeropuerto para operar dentro de la terminal aérea y el estacionamiento, firmar un contrato individual de derecho de acceso a dicha zona, pertenecer a una agrupación de taxistas o sitio y que dicha agrupación tenga un contrato moral con el aeropuerto.
Con información de El Universal y El Financiero