Multarán hasta con 43 mil pesos a los Uber o Didi que entren al AICM

Uber o Didi

El gobierno federal hizo caso a las exigencias de los taxistas y decidió imponer multas a los conductores de Uber o Didi que accedan al aeropuerto de la CDMX.

Aeropuerto sin Uber o Didi

Los usuarios del aeropuerto de la Ciudad de México no tendrán permitido pedir Uber o Didi para ir o salir del aeropuerto, ya que el gobierno federal ha negado la entrada a las instalaciones a los vehículos de transporte pertenecientes a estas compañías y ha puesto una multa de 43 mil pesos para los conductores que no obedezcan la norma.

Debido a este problema, las plataformas digitales han buscado negociar soluciones con las autoridades. Sin embargo, los taxistas que pertenecen al aeropuerto han organizado bloqueos exigiendo que haya una regularización de las plataformas digitales e incluso que se retiren por completo.

“Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital”, se leía en un cartel colocado en el aeropuerto capitalino desde el pasado viernes, cuando se dio a conocer la noticia de la prohibición. Los vehículos de aplicaciones ya no podrían ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues el gobierno federal siguió el ejemplo de aeropuertos como el de Monterrey o Guadalajara, donde también se les ha prohibido el acceso.

Argumentan “competencia desleal”

A finales del mes mayo, muchos conductores de taxis bloquearon los alrededores de la Secretaría de la Movilidad de la ciudad y también de las dos terminales del AICM con el fin de protestar en contra de la “competencia desleal”. Los taxistas advirtieron que si las autoridades no hacían caso a sus peticiones volverían cada 15 días a repetir su protesta. Durante una conferencia de prensa, el líder del Movimiento Nacional de Transportistas, Ignacio Rodríguez, advirtió:

“Para demandar el piso parejo, para denunciar el que haya omisión de parte de la autoridad para regular el servicio de aplicaciones, seguimos absolutamente en las mismas a más de tres años de esta Administración”

El Gobierno de la CDMX se ha negado a cumplir las peticiones más radicales de los taxistas, como, por ejemplo que retiren las aplicaciones. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad recordó que las autoridades federales y locales “han escuchado oportunamente” lo que ha demandado el gremio en las reuniones de seguimiento que realizan de manera bimestral y remarcó el apoyo que han brindado al avance de la aplicación Mi Taxi, una plataforma alternativa que según la dependencia, “genera mejores condiciones de competitividad”.

Después de que prohibieran la entrada a los vehículos de la plataforma al aeropuerto de la ciudad, las plataformas han respondido en busca de una solución. La empresa estadounidense Uber comunicó que, “en Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga”. A la vez, la plataforma china Didi expresó que “se mantiene el diálogo con las autoridades con la intención de permitir la operación de los servicios prestados por los conductores en los aeropuertos del país en estricto apego a la normatividad vigente”.

Aunque la prohibición ha sido festejada por los taxistas, también ha sido muy criticada por viajeros y usuarios del aeropuerto que ya tenían la comodidad de contar con las aplicaciones, las cuales suelen tener costos más accesibles que los del servicio de taxis que se brinda en el AICM. A pesar de esta norma, diversos medios han reportado que los conductores de estas plataformas siguen recogiendo y dejando pasajeros sin que las autoridades intervengan.

Con información de El País

Recommended Posts