Violencia vial deja 3 mil muertes y lesiones diarias de menores en el mundo

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Todos los días fallecen o resultan gravemente heridos alrededor de 3 mil menores en accidentes de tránsito a nivel mundial. A este fenómeno se le conoce como violencia vial y se ha convertido en un grave problema de salud pública en México.

Calles peligrosas

En el mundo del urbanismo, el fenómeno de los accidentes viales se ha denominado como violencia vial, y cada día cobra la vida y la salud de miles de niños y jóvenes de todos los países. Además de ser un problema de salud para las naciones y su población, es también un problema de seguridad pública, pues las vialidades son espacios donde se cometen actos delictivos y que pueden ocasionar accidentes relacionados con el incremento de la velocidad en los vehículos, pues en los casos de robo de vehículo o motocicleta existe un factor de huida en el que se incrementa el peligro para los transeúntes. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana los delitos de este tipo que han ido en aumento en las zonas metropolitanas son:

  1. Robo de autopartes
  2. Robo a casa habitación
  3. Robo de vehículo automotor
  4. Robo de motocicleta
  5. Robo a transporte público
  6. Robo a transeúnte
  7. Robo en espacios abiertos

Urge crear conciencia social

De acuerdo con la organización Laboratorio de Espacio Público en México, el “cáncer vial” es el conjunto de “elementos del sistema de movilidad y desarrollo urbano que perjudican la vida pública en los territorios”. De acuerdo con esta definición, este cáncer está presente en la arquitectura, “mediante inmobiliarias o constructoras que proliferan dos síntomas indiscutibles: la creación de fraccionamientos o conjuntos habitacionales cerrados y centros o plazas comerciales”.

Para mejorar la política territorial y la seguridad vial, la organización señala que existen tres factores clave: hacerlo viral, hacerlo durable y hacerlo general. En el sentido de la viralidad, apela a la activación de demandas de pacificación de las calles y la concepción de modelos de movilidad pensados desde la psicología social. Además, para hacerlo durable señala que es necesario eliminarlo desde las academias y universidades en las disciplinas de urbanismo, arquitectura, planeación urbana y gestión inmobiliaria. En cuanto a la generalidad, señala que la meta mundial de la ONU para 2030 es la reducción del 50% de muertes y lesiones por accidentes viales, por lo que las Naciones Unidas han implementado acciones para promover la seguridad vial desde hace más de una década.

Con información de Laboratorio de Espacio Público en México

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