Demetrio Sodi asegura que, para 2024, es necesario abrir el gobierno a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía, una sinergia que denomina el “cuarto nivel de gobierno“. Conoce aquí su propuesta.
“Es necesario acercar el gobierno a la gente”
En su columna “Cuarto nivel de gobierno”, Demetrio Sodi, aspirante a la presidencia para 2024 por la organización Futuro 21, señala que el foro “Gobiernos de coalición”, realizado la semana pasada, mostró una oposición unida rumbo a las elecciones de 2024, donde será crucial la participación de la ciudadanía y de la sociedad civil. Asimismo, durante el evento, se dejó claro que a través de esta alianza, en caso de ganar las elecciones, los opositores buscarán adoptar “un gobierno y un gabinete de coalición”.
Sin embargo, como señala Sodi, esta participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) no solo es fundamental en el camino para ganar la presidencia, sino que también será fundamental su papel al momento de gobernar. Este es el eje central de la propuesta del experimentado político, quien afirma que, para contar con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía en 2024, primero es necesario comprometerse a abrir el gobierno a su participación.
“La propuesta que hice es la necesidad de acercar y abrir el gobierno a la gente creando un cuarto nivel de gobierno en las comunidades y fortaleciendo los gobiernos municipales. Para que la ciudadanía realmente pueda participar es necesario acercar el gobierno a la gente”.
No te pierdas: Unid@s, la coalición para construir un México ciudadano
Llegó el momento de fortalecer a la ciudadanía
Como señala Sodi, en México los gobiernos han cerrado las puertas a las organizaciones de la sociedad civil, convirtiéndose en un obstáculo para su participación y fortalecimiento, situación que empeoró tras la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder, quien ignora y difama a la ciudadanía organizada.
Por ello, deben existir desde ahora “compromisos claros para acercar y abrir el gobierno, y para promover la organización y participación de las organizaciones de la sociedad civil en el gobierno de coalición”. De lo contrario, como apunta Sodi, “no hay forma de que la ciudadanía se entusiasme y participe apoyando al frente opositor en elección de 2024″.
“El cuarto nuevo de gobierno es algo que se ha discutido hace muchos años, pero la necesidad de control político que ha existido ha impedido su creación. Llegó el momento de crear el cuarto nivel y fortalecer a los gobiernos municipales si realmente queremos fortalecer nuestra democracia“.
Te recomendamos: Oposición debe bajarse del “ring” y llamar a la unidad: Demetrio Sodi