Entre los cambios que el Ejecutivo federal propone a la Ley de Aviación Civil, está permitir vuelos de cabotaje para impulsar el AIFA.
El pasado 15 de diciembre de 2022, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos.
Entre las modificaciones propuestas está fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para que pueda expedir disposiciones técnico administrativas en materia aeroportuaria y la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea.
Así mismo, la apertura de vuelos de cabotaje a empresas extranjeras, que las Fuerzas Armadas operen su propia aerolínea y que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se encarguen de la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas.
En su columna para El Financiero, la periodista Lourdes Mendoza califica la propuesta de cabotaje como un “chantaje presidencial”. Una medida con la que el Ejecutivo espera que las aerolíneas extranjeras lleguen “corriendo” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Dicha estrategia es “una gran mentira” que le hicieron creer a López Obrador, sostiene Mendoza. Para probar este punto, cita al especialista en temas aeronáuticos Carlos Torres, quien ha afirmado que el cabotaje no solucionará el problema de falta de vuelos del AIFA.
Básicamente porque el problema tiene que ver con dos circunstancias propias del Aeropuerto: la comercialización y la infraestructura vial de acceso al aeropuerto para carga y pasajeros.
“Hasta hoy no hay una vía de acceso libre sin peajes (en construcción, la carretera Tonanitla). El tren suburbano tampoco está listo, ni cerca de terminarse. Ah, y no permiten que ni Uber o Didi entren a recoger al pasaje, y el cliente termina pagando cerca de mil pesos por un taxi para salir del AIFA”.
El cabotaje se refiere a la posibilidad de que una aerolínea extranjera ofrezca servicio aéreo en rutas nacionales dentro del país.
Se trata de una prerrogativa que por ley está reservada únicamente a las aerolíneas nacionales como Volaris, Aeroméxico y VivaArobus.
“Un avión de United o American podría no sólo realizar el vuelo Houston-Cancún, y de ahí, con el mismo pasaje o con nuevos clientes, hacer el Cancún-CDMX, previa autorización discrecional de la AFAC”.
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Mendoza refiere que el gobierno tiene la ilusión de que con los vuelos de cabotaje aumente la conectividad entre destinos que no figuran a falta de mercado o pasajeros y haya una baja en los precios de los vuelos.
Al respecto, Torres advierte que, si bien se podrían generar nuevas rutas y un impacto en los costos en la inmediatez, a la larga dejarían de operar por falta de rentabilidad.
“Si existiera interés las aerolíneas de Estados Unidos o de cualquier lugar del mundo, ya estarían volando ahí desde hace meses (en el AIFA), pues no tienen ninguna restricción. La verdad es que no es negocio. […] Las aerolíneas se irán, como ya pasó cuando se abrió el bilateral con Estados Unidos, con líneas aéreas de bajo costo como Southwest, JetBlue, Alaska, Spirit y Frontier.”
De igual forma, aclara que tampoco representa el “apocalipsis para la aviación nacional” como lo plantean sindicatos de pilotos y sobrecargos, simplemente las líneas aéreas foráneas dejarán el país eventualmente.
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Con información de El Financiero.
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