¿Cómo recuperar la TUA si cancelas un vuelo en México 2023?

Malas prácticas de las aerolíneas y la falta de información por parte de autoridades impiden a pasajeros hacer valer este derecho.

¿Qué es la TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un pago que los usuarios cubren en cada vuelo por el uso de las instalaciones del aeropuerto del cual despegan. Esta cuota la cobra la aerolínea en la que se viaje, pero no la retienen, sino que es transferida a alguno de los tres grupos aeroportuarios del país: Pacífico, Sureste y Centro Norte.

El costo de la TUA es independiente del precio del boleto y aplica para vuelos nacionales, internacionales, así como vuelos de conexión. La Tarifa está en constante actualización, por lo que si requieres consultar los cargos actualizados debes entrar a la aerolínea desde la que planeas volar ya que la TUA depende de donde vaya a salir tu vuelo y el destino que elijas.

¿Por qué las aerolíneas se quedan con la TUA?

¿Sabías que puedes solicitar reembolso de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de tu boleto de avión si no abordas o cancelas un vuelo? La TUA es el monto que cada pasajero debe pagar por uso de servicios e instalaciones de un aeropuerto y representa entre el 15 y el 45 % del costo del boleto, este es cobrado por las aerolíneas para posteriormente entregarlo al puerto aéreo.

Fernando Gómez Suárez, analista independiente del sector aéreo, refiere que las malas prácticas de las aerolíneas y la falta de información proporcionada por las autoridades competentes impiden a usuarios conocer este derecho y ejercerlo en su calidad de consumidores.

“El problema es que nadie hace nada, ni los legisladores, ni las autoridades por informar. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no puede actuar de oficio porque tiene que haber una denuncia, y el público no lo hace por desconocimiento”.

Se necesitan cambios a la Ley de Aviación Civil

Gómez explica que el reembolso está sustentado en el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil, por lo que solo se requiere de voluntad política para establecer en la ley medidas preventivas o sanciones que impidan abusos.

“El Poder Legislativo debería proponer cambios a la Ley de Aviación Civil para asegurar un reembolso automático de la TUA. No puede ser que personas que no conocen la TUA y sus derechos regalen este dinero a las aerolíneas”.

Tec-Check

La organización independiente de consumidores en línea Tec-Check acusa que las autoridades no han obligado a las aerolíneas a cumplir con los estándares mínimos de derechos de pasajeros, por lo que la alternativa más efectiva ha sido acudir con la Profeco; sin embargo, la instancia puede tardar meses en resolver las denuncias.

¿Cómo solicitar reembolso por TUA?

Recientemente Volaris añadió a su portal un formulario para solicitar el reembolso, pero también está la opción de llamar al call center de la empresa al número 55 11 02 8000. El o la operadora solicitará los siguientes datos:

  • Clave de reservación
  • PNR (Registro de Nombre del Pasajero es el código de reserva compuesto por tres letras y tres números)
  • Nombre completo
  • Correo electrónico registrado para la reservación
  • Copia de identificación oficial
  • Cuenta bancaria

La aerolínea contempla un reembolso después de las primeras 24 horas posteriores a la compra y al menos tres horas antes de la salida del vuelo siempre y cuando no se haya hecho documentación de equipaje.

Mientras que VivaAerobus ofrece a sus usuarios el reembolso por la totalidad del boleto durante las primeras 24 horas de la cancelación, para ello se debe ingresar a https://www.vivaaerobus.com/es-mx/adicionales/reembolso-total.

“Pasadas estas 24 horas, no se reembolsará íntegramente la reserva cancelada, únicamente se reembolsará el importe correspondiente a la TUA, si es que realizaste este pago al momento de la reserva”.

En este caso, la TUA podrá solicitarse por un periodo de 30 días naturales posteriores a un vuelo no realizado.

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Con información de El CEO.

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