Una candidatura ciudadana dará legitimidad a la oposición y motivará a la gente a votar para ganarle a Morena, asegura.
Ser una opción ciudadana
Demetrio Sodi es miembro de la organización ciudadana Futuro 21, la cual hace unos meses lo presentó como su candidato para la presidencia del 2024. En su mensaje, Sodi afirmó que la intención de su postulación es ser una opción ciudadana dentro del bloque opositor conformado por PAN, PRI y PRD.
Lee: La organización civil Futuro 21 presenta el proyecto #Sodi24
La iniciativa ha generado muchas dudas y para responderlas Sodi aclara que una candidatura ciudadana siempre estuvo en la mesa de acuerdos entre organizaciones civiles y partidos políticos de Va por México.
“En principio hay un acuerdo que en la decisión final habrá 4 candidatos, un candidato o candidata que decida cada partido (PAN, PRI, PRD) y una candidata o candidato ciudadano”.
Candidatura ciudadana e independiente no son lo mismo
Así mismo, explica que el factor ciudadano dentro del bloque opositor es fundamental para construir legitimidad e incentivar a la gente a salir a votar las próximas elecciones de 2024. Aunque en apariencia podría haber una contradicción por tratarse de partidos con diferentes ideologías, no hay que perder de vista el objetivo principal: “ganarle a Morena y recomponer el rumbo del país”, subraya Sodi.
En contraste con una candidatura independiente en la que la o el candidato deberá competir no solo contra Morena sino también contra la oposición, dividiéndola, mientras que la opción ciudadana tendría el compromiso de apoyar a quien resulte ganador.
“El propósito de participar y buscar la candidatura no es dividir, sino por el contrario fortalecer al frente comprometiendo a los partidos de oposición a abrirse a las candidaturas ciudadanas y llevar al debate las causas y demandas ciudadanas”.
Mantener la unidad
Demetrio Sodi hace un llamado a iniciar de inmediato los debates en todo el país sobre las y los posibles candidatos de partidos de oposición, así como a los representantes ciudadanos.
“Si queremos ganar tenemos que mantener la unidad de la oposición, postular al candidato o candidata que pueda ganarle a Morena y sus aliados y sacar a votar a la gente, un candidato ciudadano puede convertirse en la mejor opción, ya que puede lograr la unidad por encima de los partidos y motivar la participación de la gente”.
Por último, refrendó su propósito de ser el candidato ciudadano que esté entre los cuatro finalistas.
Con información de El Economista.