La oposición debe comprender cuál es el cristal con el que la gente más pobre a López Obrador y por qué lo consideran “su salvación”, solo así podrá plantear propuestas en beneficio de las mayorías. Lee la opinión de Demetrio Sodi.
México, un país dividido por López Obrador
En su columna “Todo depende del color del cristal con que se mira”, Demetrio Sodi, miembro de la organización Futuro 21 y aspirante a la presidencia para 2024, recuerda el verso del poeta Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, para explicar por qué el gobierno de López Obrador sigue siendo tan popular entre las clases más bajas, en contraste con la percepción que tienen sobre él las clases medias, altas y los empresarios.
La polarización del país está relacionada “con la forma en que los diversos grupos sociales perciben los resultados del gobierno y el futuro del país”, señala Sodi, quien detalla que actualmente hay un 40% de la población en contra de su administración mientras que el otro 60% lo respalda, por lo que si la oposición no plantea “propuestas directas que beneficien a esas mayorías, las posibilidades de derrotar a Morena no existen”.
“En opinión de un 40% de la población el gobierno de López Obrador ha sido nefasto y el peor del que se tenga memoria; niegan cualquier avance y aunque en realidad no han sido afectados, se sienten agredidos por el discurso de descalificación del presidente y amenazados con el riesgo de una polarización social que les afecte. Les preocupa el rumbo del país, son seguidores de las cifras macro de la economía y la seguridad y no entienden y descalifican al 60% de la gente que lo sigue apoyando“.
Lee también: Al gobierno le quedó grande la crisis: Demetrio Sodi
La perspectiva del otro 60%, los más pobres
Como explica Sodi, el 60% que apoya al presidente lo hace porque lo percibe desde otra perspectiva. Este segmento está compuesto principalmente por personas de “escasos recursos, bajo nivel educativo y que dependen mucho de los apoyos del gobierno”. Este segmento de la población es el que considera que el presidente López Obrador “ha sido su salvación en medio de la pandemia, la crisis económica y la inflación”.
Son aquellos beneficiarios de sus programas sociales: “reciben la pensión para los abuelos, la beca para los hijos y en ocasiones el apoyo a algún miembro con una discapacidad o una hija que es madre soltera”. Y están de acuerdo con las políticas de educación y salud, así como las megaobras del presidente.
“Saben que la economía va mal, pero a ellos nunca les han beneficiado las reformas estructurales, la estabilidad, el crecimiento económico o las reformas políticas de los últimos años. Normalmente trabajan en la economía informal y nunca han sido beneficiarios del Seguro Social o del Seguro Popular”.
Ellos son quienes no comulgan con la oposición por considerarla “fifí” y es precisamente a ellos a los que debe llegar el bloque opositor si aspira a ganar en 2024.
Lee: Apoyo a pobres es estrategia política para la transformación: AMLO
Con información de El Economista