Al gobierno le quedó grande la crisis: Demetrio Sodi

El aspirante a candidato ciudadano para la elección presidencial de 2024 analiza las condiciones creadas por el presente gobierno y que mantienen al país en crisis.

¿A quién culpa AMLO?

En su columna “Mal y de malas”, Demetrio Sodi, aspirante a candidato ciudadano para la elección presidencial de 2024 y miembro de la organización civil Futuro 21, describe las malas decisiones tomadas por la 4T que han sumido al país en la actual crisis económica y social.

En primer lugar, Sodi advierte que si bien la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania han jugado un papel importante en el actual contexto inflacionario, queda de manifiesto que el gobierno liderado por AMLO no cuenta con una estrategia de desarrollo económico para el país.

“Es cierto que nos afectó la pandemia y la invasión de Rusia sobre Ucrania, pero al gobierno le quedo grande la crisis y no tuvo la capacidad de dar respuesta a ella. Por donde se le vea, por crecimiento económico, por empleos o por reducción de la pobreza, las estrategias y las políticas económicas de Lopez Obrador han sido un fracaso.”

Pésimo manejo de la pandemia y de recuperación económica

Respecto al manejo de la pandemia, Sodi recuerda el saldo de muertes por Covid-19, 50 mil, y que pudieron evitarse si desde el inicio se hubiera hecho un enérgico llamado al uso de cubrebocas y aislamiento.

De la misma forma, la falta de incentivos a la inversión privada estancó el crecimiento económico, mientras que el abandono a las pequeñas y medianas empresas provocó el cierre de miles de negocios y empleados despedidos que engrosaron las filas de la informalidad.

Aunque las familias se han mantenido a flote por los programas sociales y las remesas, estas solo representan un tercio del crecimiento de la economía mexicana.

“Subsidiar la pobreza es necesario, pero no la elimina, porque su apoyo es insuficiente para sacar a las familias de los niveles de carencia. La única forma de reducirla es con crecimiento económico y del empleo; para eso es necesario darle confianza a la inversión, confianza que no existe por los ataques y declaraciones del presidente”.

¿Qué está frenando la inversión?

Por último, las reformas impulsadas desde el ejecutivo, la aprobación de la militarización de la seguridad pública y los discursos de confrontación que el presidente lanza desde sus mañaneras ha generado un ambiente de miedo en la clase empresarial y de mayor ingreso de México con fatales consecuencias para el crecimiento económico.

“El miedo, probablemente irreal, que hay sobre López Obrador y su gobierno por parte del sector privado y de las clases económicas de altos ingresos, ha frenado la inversión y la economía”.

Con información de El Economista.

Recommended Posts