Demetro Sodi analiza el escenario de la oposición de cara a las elecciones de 2024 y hace un llamado para comenzar a construir propuestas.
Oposición sin propuestas rumbo a 2024
A meses de que el proceso electoral de 2024 inicie, ¿cuál es el escenario actual y dónde se ubican las principales fuerzas políticas? Demetrio Sodi en su columna La mitad más grande, expone la división y posiciones que han jugado los dos principales bandos.
Por un lado, reconoce que la mayoría, el 60 %, está con Morena y López Obrador. Mientras que el resto, 40 %, se divide en PAN, PRD, MC y PRD, es decir, la oposición. Este bloque, dice Sodi, no ha cambiado su estrategia de crítica sin propuesta.
En este sentido, evidencia cómo se han dedicado a repetir análisis y opiniones de los medios de comunicación, por lo que han perdido de vista que su función no es hacer análisis, sino ganar votos. Objetivo que solo se puede lograr mediante propuestas.
“Nos guste o no López Obrador ha logrado convencer a la mayoría del electorado y, más allá de las cifras macroeconómicas, la gente siente que el país va mejor. Tenía razón cuando dijo que la pandemia le había caído como anillo al dedo, después está la economía, el empleo, la remesas y los programas sociales han crecido y esto crea optimismo y agradecimiento y como consecuencia apoyo al gobierno“.
La percepción es que, al menos a comparación del año pasado, al país le va mejor y está por el “rumbo correcto”.
Lee: ¿Por qué es tan importante el voto femenino en elecciones Edomex y Coahuila 2023?
Convencer al electorado que hay mejor alternativa
Ante la creencia del 60 % del electorado de que el país va bien, el camino es “convencer a la gente que somos una mejor alternativa, dejar atrás la crítica y empezar a hacer propuestas“, sostiene Demetrio.
“Tenemos que convencer a la gente de que puede haber un futuro de desarrollo y que el país tiene, como ningún otro en el mundo, la posibilidad de ofrecer a toda la población oportunidad de vivir mejor“.
Otro punto que es necesario considerar es el discurso hacia las clases bajas, a las cuales AMLO habla todo el tiempo. Si bien, López Obrador ignora a las clases medias y altas, Sodi explica que la oposición también cae en esta dinámica al solo hablarle a las clases altas, sin tener un acercamiento con los sectores populares. “Que representan la mitad más grande del electorado”.
También te recomendamos: ¿Cómo superar la estrategia de los otros datos y desinformación en México?
Con información de El Economista.