Demetrio Sodi analiza el estado de la igualdad sustantiva en México. Destaca los rezagos y retrocesos en la materia.
¿Qué es la igualdad sustantiva?
Tras la marcha del 8M en México, Demetrio Sodi hace un balance sobre una de las demandas primordiales del movimiento feminista: la igualdad sustantiva. Entendida como el “acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, es decir, que la igualdad en DDHH sea efectiva.
“Para lograr la igualdad sustantiva los Estados no sólo están obligados a sentar las bases legales para que exista igualdad formal entre mujeres y hombres; es necesario asegurar que haya igualdad de resultados“.
El signo más evidente de que no se cumple con este principio son las brechas de desigualdad. Sodi puntualiza que a pesar de que las mujeres son el 52 % de la población, solo 46 de cada 100 de ellas forman parte de la población económicamente activa.
Lee: ¿Cómo se pueden sumar distintos sectores sociales a la lucha de las mujeres?
Rezago en el sector económico y laboral
De igual forma, recupera datos que ponen en perspectiva este rezago y que evidencian la carencia de condiciones para la inclusión laboral de las mujeres, así como el papel insuficiente del gobierno para garantizarlo.
Como muestra estos datos: nuestro país ocupa el lugar 145 de 179 naciones en participación laboral de las mujeres. Alrededor de 21 y medio millones de mujeres son excluidas de los centros de trabajo, mientras que 17 millones se dedican a labores domésticas y de cuidado sin remuneración.
“Más allá de las declaraciones, el gobierno tiene que tomar acciones para crear esas condiciones, desde guarderías suficientes, escuelas de tiempo completo, casas de seguridad, entre otras, y legislar para garantizar en la realidad salarios iguales, promover horarios corridos y reducidos, cercanía con el trabajo y la posibilidad de trabajo a distancia”.
Otra realidad es que en el sector privado pocas son las mujeres que acceden a puestos de mando y dirección, destaca Sodi. En este sentido, propone que el gobierno dé mayores incentivos fiscales para que lleven a cabo acciones que permiten una igualdad en todos los niveles administrativos.
También: Razones para no asistir a las marchas por el 8M
Contra la violencia en todas sus formas
Igualmente, la violencia es la demanda más sentida por parte de las mujeres. A la par de acciones que fortalezcan la proximidad de las autoridades para atenderla, también es indispensable campañas contra la cultura machista tan arraigada en la sociedad.
El mundo, concluye Demetrio Sodi, ciudadano miembro de Futuro 21, está preparado para la igualdad sustantiva y en México es una exigencia real que será sostenida por las nuevas generaciones.
“Más allá de las declaraciones del presidente López Obrador, en este sexenio ha habido un retroceso en las condiciones para lograr la igualdad sustantiva. Las nuevas generaciones no están dispuestas a que esta desigualdad se mantenga, la igualdad sustantiva va a ser el tema central de la juventud en los últimos años y debe convertirse en uno de los principales compromisos del Estado“.
Te puede interesar: ¿Por qué es tan importante el voto femenino en elecciones Edomex y Coahuila 2023?
Con información de El Economista.