Razones para no asistir a las marchas por el 8M

Razones para no marchar el 8 de marzo

Si estás pensando en ir o no a alguna de las marchas este 8M, te damos una serie de razones para que tomes una decisión consciente.

¿Para qué marchar por las mujeres?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se esperan grandes movilizaciones no solo en México, sino en todas partes del mundo. Es la fecha en la que se conmemoran las luchas emprendidas para lograr la igualdad de derechos y participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Aunque se reconocen avances, las desigualdades y las violencias contra las mujeres se mantienen. Por ejemplo, en cuanto a la violencia:

  • Datos de la ENDIREH 2021 muestran que en México el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de algún tipo de violencia. Sea sexual, económica, física, psicológica, etc.
  • El Inmujeres en sus Lineamientos para la prevención y atención del acoso sexual contra las mujeres en el transporte público colectivo, reporta que el 98 % de las mujeres que usan el transporte público han tenido alguna experiencia de acoso u hostigamiento.
  • En cuanto a feminicidios, considerada la expresión más brutal de violencia de género, en nuestro país se comete uno cada dos horas y 20 minutos; mientras que el índice de impunidad es de 9 de cada 10 casos. En 7 años, de acuerdo con cifras del SESNSP, los asesinatos contra mujeres por razones de género aumentaron 77.90 %.

Pese a las leyes, persiste brecha de desigualdad

Así mismo, las mujeres siguen marchando porque en pleno siglo XXI se considera que el trabajo de un hombre vale más que el de una mujer. Ni mencionar que el 70% los puestos directivos en México siguen siendo ocupados en su mayoría por hombres.

  • El ingreso laboral promedio de un hombre es de $8,448 pesos mensuales, mientras que el de las mujeres es de $7,151 pesos al mes, reporta México Cómo Vamos.
  • La misma organización, indica que las mujeres dedican 43 horas de trabajo a tareas del hogar y de cuidados a la semana. Los hombres solo destinan 18 horas. El valor total del trabajo no remunerado de los hogares representa el 26.3% del PIB.
  • De acuerdo con el Inegi, solo 3 de cada 10 mujeres son propietarias de las viviendas que habitan. Estadísticas de Infonavit, reportan que solo el 34 % de los créditos son otorgados a mujeres.

En conclusión…

No hay razones para no unirte a alguna de las marchas por el 8M o de participar de alguna forma en la exigencia para que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos y no sean víctimas de todas las violencias, así como de las desigualdades que acabamos de enumerar. Que, de hecho, solo son unas cuantas.

Te recomendamos: ¿Cómo se pueden sumar distintos sectores sociales a la lucha de las mujeres?

Con información de Punto por Punto, Dan Hernández.

Recommended Posts