Demetrio Sodi escribe sobre cómo utiliza políticamente el presidente López Obrador a las dos caras de la desigualdad en México: algunos millonarios con niveles de vida de primer mundo y decenas de millones de personas en la pobreza más extrema.
Las desigualdades económicas y sociales del país, donde para decenas de millones de personas los ingresos no alcanzan para sobrevivir, mientras que el 1% de la población acumula el 47% de la riqueza nacional, se han convertido en una carta fundamental para la estrategia política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como señala Demetrio Sodi en su columna “Los dos Méxicos”, nunca un presidente había usado estas brechas de desigualdad “para fortalecerse políticamente, sin importarle dividir al país” como lo hace el mandatario nacional.
“Su discurso polarizador y de denuncia en contra de las clases medias y altas ha sembrado entre el México popular, indignación y conciencia sobre la injusta desigualdad de oportunidades e ingresos que existe en el país. Si bien su discurso no ha despertado hasta ahora al México bronco sí ha creado conciencia sobre la desigualdad que no había antes con la profundidad y rechazo que tiene actualmente”.
Para Sodi, la perspectiva desde cada lado es distinta: mientras que para la población con menores ingresos el gobierno y el país van bien, para las clases medias y altas el “país está destrozado”, pero ninguna es totalmente la verdad, pues, mientras que existen programas y decisiones que han beneficiado a la población vulnerable, es una realidad que la calidad de vida en México no ha mejorado ni se ha logrado reducir la pobreza. En resumen: se trata de un sexenio perdido.
“Es claro que la verdad no está en ninguno de los dos lados, ni el país está destrozado como dicen los opositores al gobierno, ni el nivel de vida de la gente de bajos ingresos ha mejorado, ni la pobreza ha disminuido durante el sexenio, como presume el presidente (…) no ha habido una mejoría en la calidad de vida, en términos económicos y de reducción de la pobreza, el sexenio es un sexenio perdido. Del lado de los que ven al país destrozado también exageran, su rechazo tiene que ver más con el discurso del presidente que con la realidad, su nivel de vida no ha disminuido”.
Rumbo a las elecciones de 2024, Sodi prevé que el presidente López Obrador buscará aún más la confrontación política entre los dos Méxicos, la polarización y la división del país, dejando como “eje principal de su propuesta la reducción de las desigualdades y la eliminación de la pobreza”. Por ello, el experimentado político y aspirante a la candidatura presidencial por la organización Futuro 21 plantea la necesidad de la oposición de “pasar de la crítica a una propuesta que dé esperanza que es posible un México más justo y sin pobreza”.
“Gane quien gane en el 2024, esa conciencia y rechazo a las desigualdades va a permanecer y la única alternativa para terminar con el riesgo que representan para nuestra democracia y la unidad la existencia de esos dos Méxicos, es con un compromiso real para reducir las desigualdades y acabar con la pobreza”.
No te pierdas: Para acabar con la pobreza, próximo gobierno debe aumentar el salario: Demetrio Sodi
Con información de El Economista
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.