Para acabar con la pobreza, próximo gobierno debe aumentar el salario: Demetrio Sodi

aumento al salario mínimo

Si realmente se desea que México salga de la pobreza, “uno de los principales compromisos del próximo gobierno debe ser cumplir con la Constitución y aumentar el salario mínimo”, expresó Demetrio Sodi, político mexicano.

El experto recordó que la Carta Magna de nuestro país señala que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.

Destacó que hoy en día el salario mínimo en México “no alcanza para salir de la pobreza”, por lo que describió como “mini salarios” a la retribución que pagan las empresas tanto en el sector formal como informal.

De acuerdo al estudio “Precariedad en las alturas” de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló, en México hay 49.5 millones de personas en pobreza por ingresos insuficientes.

El estudio señala que “la pobreza en nuestro país es resultado directo del bajo ingreso laboral, a fines de 2022 las personas ocupadas son 58 millones, de ellas, más de 61% carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de la pobreza, son al menos 35.5 millones que trabajan sin ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas.”

Salario insuficiente persiste en el empleo formal

Contrario a lo que se piensa, Demetrio Sodi indicó que el salario insuficiente no solo se encuentra en el sector informal de la economía, sino también en los empleos formales. Mencionó que cuatro de cada 10 personas carecen de salario suficiente.

Asimismo, son 8.7 millones de trabajadores sin salario suficiente de un total de 21.7 millones registrados en el IMSS al mes de marzo de 2023.

“En los micronegocios trabajan 23.4 millones de personas, de ellas, al menos 15.6 millones carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de la pobreza. En el campo trabajan 6.8 millones de personas de ellas más de 5.3 millones son informales y carecen de ingreso suficiente”, informó el político.

De acuerdo con la información otorgada por el experto, datos del Inegi señalan que, 37.7% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral, equivalente a 48.7 millones de personas.

Mala calidad de empleos y salario insuficiente

Demetrio Sodi citó también un estudio sobre “El mexicano hoy” publicado en mayo en la revista Nexos. En dicho texto se menciona lo siguiente:

  • El 74% de la gente tiene muy claro que su principal problema es la mala calidad de los empleos
  • El 77% que el salario no alcanza
  • El 63% que no es justo el pago.
  • El 66% sabe que mejorar depende de su esfuerzo personal y 8% del apoyo del gobierno

Una economía invertida

El político mexicano señaló que la economía mexicana esta invertida, pues “el conjunto de los salarios, incluidos los salarios más altos, representan cerca de 40% del valor agregado y las ganancias cerca de 60 por ciento”.

En comparación, detalló que en Estados unidos la relación es 70-30 y en la Unión Europea los salarios representan cerca de 75% del valor agregado y las ganancias 25%.

Además, el salario promedio en nuestro país es el más bajo de los países de la OCDE.

Gobiernos de México han sacrificado los salarios

Sodi aseveró que, en los últimos años, los gobiernos mexicanos le han apostado a promover el crecimiento económico y atraer la inversión extranjera. Sin embargo, esto involucró el sacrificio de los salarios y sus trabajadores. Lo anterior ocasionó el aumento de los ingresos del capital.

“Han tratado de compensar esta política con programas sociales para subsidiar la pobreza, pero ésta no ha disminuido”, indicó el experto.

Destacó que durante el actual sexenio se inició una reversión al deterioro del salario mínimo. Pues éste ha tenido un aumento real de 80%.

Contrario a lo que se decía, su impacto en la inflación ha sido mínimo y no ha desmotivado la inversión privada nacional y extranjera, pues los niveles de desempleo son de sólo 2.7%.

“México no necesita seguir apostando a salarios bajos y a ganancias excesivas del capital para atraer inversión extranjera y competir. Nuestra localización, junto a la economía más grande del mundo, y la calidad de la mano de obra son más que suficientes”, expresó Demetrio Sodi.

“Si realmente queremos que la gente salga de la pobreza, uno de los principales compromisos del próximo gobierno debe ser cumplir con la Constitución y aumentar el salario mínimo en 50% real en los próximos seis años”, dejó en claro.

Te recomendamos leer: Gobierno federal aumenta 20% al salario mínimo, expertos ven riesgos

Con información de El Economista.

Recommended Posts