Demetrio Sodi asegura que la reforma electoral de AMLO puede significar una de las mayores derrotas del presidente.
Busca controlar al INE y la ciudadanía lo rechaza
En su columna “Le salió el tiro por la culata”, Demetrio Sodi, candidato ciudadano a la presidencia, asegura que la reforma electoral puede significar para el presidente López Obrador una de sus mayores derrotas y provocar un rechazo sin precedentes que disminuya su popularidad.
Como apunta Demetrio Sodi, con su reforma electoral, López Obrador busca tener un mayor control de los órganos electorales para “poder desconocer el resultado de la elección de 2024 si le es adverso”, lo que ha generado un gran rechazo entre la población. Además, el mandatario sabe que su iniciativa no tendrá los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso y aún así decidió enviarla, convencido de que sería tan apoyada como otras reformas que ha presentado. Pero esto no ha sucedido, pues una gran parte de la ciudadanía está alzando la voz para defender al INE y a la democracia.
“Por primera vez al presidente López Obrador le puede salir el tiro por la culata, la reforma electoral que propone está provocando un rechazo que no tiene precedente con ningún otra iniciativa presidencial entre la gran mayoría de la población”.
Demetrio Sodi
La marcha será un parteaguas
El presidente López Obrador realmente no propuso la reforma para ser aprobada, señala Sodi, sino con la intención de fortalecer su popularidad. Y es ahí donde le salió “el tiro por la culata”, pues, al intentar controlar los procesos electorales, y la respuesta que ha recibido es que la sociedad civil se organice para exigir que esta nueva iniciativa presidencial no sea aprobada en el Congreso. Por eso, la marcha será un parteaguas que marcará un antes y un después en la popularidad del presidente.
“La marcha de este domingo 13 será, sin lugar a duda, muy concurrida y puede convertirse en un parteaguas político en el sexenio y el inicio del ocaso de la popularidad del presidente”.
El rechazo a la reforma electoral de AMLO ha unido a la oposición
Como señala Sodi, la reforma electoral de AMLO provocado un acuerdo entre la ciudadanía y la oposición. Es más, lo ha unido para defender al órgano electoral, que cuenta con amplio prestigio entre la población y cuya labor es apoyada por millones de mexicanos: “no tomó en cuenta que el INE tiene mayor apoyo que él mismo”, apunta el experimentado político.
“Las críticas y la movilización sin precedente de organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, académicos, analistas, periodistas y la iglesia católica de nuestro país han unificado a todos los opositores y han permeado entre la población y, como consecuencia, el apoyo a su reforma se está derrumbando”.
Demetrio Sodi
Así, la propuesta de López Obrador se ha convertido en una muestra clara de las intenciones del presidente que ha dejado a la luz que efectivamente es “una amenaza real para nuestra democracia y nuestras instituciones”. Tan evidente ha sido, que ha logrado lo que no había pasado en mucho tiempo: fortalecer y unir a la oposición.
“López Obrador con su intento de controlar al INE está logrando lo que no se había logrado durante cuatro años, la unión entre los partidos políticos y la ciudadanía, unión que seguro se mantendrá hasta las elecciones de 2024”.
Lee también: Discusión de reforma electoral se aplaza a diciembre
Con información de El Economista