Discusión de reforma electoral se aplaza a diciembre

reforma electoral se aplaza a diciembre

Pese a que Morena esperaba que se analizara junto al PEF 2023, informó que la discusión de la reforma electoral se aplaza hasta diciembre.

Estará lista la primera semana de diciembre

De acuerdo con un comunicado del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, coordinador del partido en la Cámara de Diputados, anunció que la discusión de la reforma electoral se aplaza a diciembre.

Leer: ¿En qué consiste la reforma electoral propuesta por AMLO que se discutirá en el Congreso?

Pese a que se esperaba que el análisis se realizara a la par de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 durante esta semana, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que la iniciativa estará aprobada en la primera semana de diciembre para que los consejeros electorales salientes sean electos mediante las nuevas reglas.

Así mismo se hizo un llamado a que partidos y ciudadanía apoyen el proyecto del presidente López Obrador.

“El coordinador parlamentario de Morena dijo que si Va por México se niega a participar y acompañar la propuesta de reforma electoral, se estaría dando un balazo en el pie. En Morena vamos a continuar llevando las asambleas sobre la reforma electoral a todos los rincones, llevamos más de 410 asambleas y continuaremos en esta ruta”.

Comunicado Grupo Parlamentario de Morena

INE se convirtió en un “instituto obeso”

En el comunicado, se volvió a hacer referencia a la encuesta hecha por el INE, al cual se le criticó por ser un “instituto obeso, lleno de vanidades, donde más les preocupa el dinero y la democracia”.

También: Conoce los resultados de la encuesta del INE sobre la reforma electoral

“Sería grave para la democracia y para los propios partidos no atender el mandato del pueblo que quiere un INE más ciudadano, sin sueldos ofensivos y privilegios; menos número de legisladores y regidores; menor participación de los partidos en la conformación del Consejo y elección de un menor número de consejeros electorales; reducir el financiamiento a los partidos políticos, entre muchas otras cosa”.

De igual forma, reprocharon que gobiernos anteriores hayan convertido la política en un “modelo de negocios”, mientras que en el Instituto está más preocupado por mantener sus privilegios y los “viejos vicios de la política”.

“Queremos un INE ciudadanizado, que estén verdaderamente representados los ciudadanos, hombre y mujeres libre de México, que estén preparados para organizar la decisión más libre, democrática que puede tener un ciudadano, elegir a sus autoridades. Vamos a hacer esta reforma para bajarle las prerrogativas a los partidos políticos y garantizar el derecho a participar de los pueblos originarios, migrantes, jóvenes y que quede reglamentado en la Constitución, son trabas, Independientemente de su origen, lengua o estatus social”.

Con información de Reforma.

Recommended Posts