El abogado César Astudillo señala que nuestro país no necesita una reforma al Poder Judicial y asegura que elegir a los ministros de la SCJN por voto popular les restaría legitimidad.
No es necesaria una reforma al Poder Judicial
En entrevista con el diario El Universal, el doctor en Derecho Constitucional César Astudillo asegura que elegir mediante el voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les restaría legitimidad, ya que el proceso podría seguir fines y criterios políticos y no constitucionales: “esta narrativa populista está peleada con el mérito, privilegia la lealtad y el problema es que a esos cargos se llega sobre todo con el mérito y, de hecho, no con la lealtad”, advirtió.
El experto afirmó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador busca deslegitimar a la SCJN debido a las resoluciones que han sido contrarias a las propuestas de su gobierno. Por ello, asegura que en México no es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues de hecho el país aún ni siquiera ha concluido la implementación de la reforma aprobada hace dos años.
“Apenas estamos en el proceso de implementación de la reforma constitucional de 2021. Ésta fue una reforma ambiciosa, profunda, y apenas el propio Poder Judicial, a través de las distintas instancias, sobre todo el Consejo de la Judicatura Federal, está dando los pasos necesarios para terminar de implementarla, por lo cual hoy no veo ninguna urgencia ni necesidad.
Lo que veo es una narrativa en contra del Poder Judicial, a partir de que la Suprema Corte de Justicia está ejerciendo el papel que le asigna la Constitución. Eso no ha gustado al Poder Ejecutivo, se ha entendido que la Corte es opositora al proyecto de este gobierno, pero no es así”, explicó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Ministros de la SCJN requieren una verdadera especialización
Astudillo señala que los ministros de la Corte deben “tener muy buenas cartas credenciales”, así como “una verdadera especialización en el conocimiento de derecho constitucional, teoría del Estado, derecho internacional, derechos humanos”. Por ello, es importante que se acredite su experiencia, pues sus decisiones son sumamente relevantes para el rumbo del país.
Sobre sus salarios y prestaciones, que el presidente López Obrador considera excesivos, el especialista considera que si los ministros “no tuvieran un sueldo digno, claramente que la tentación por recibir ingresos no regulares, no autorizados, se podría incrementar”.
“Justamente, el hecho de tener un sueldo digno y adecuado, como lo marca la Constitución, es un sueldo que les permita no preocuparse por el sostenimiento de sus actividades diarias para que resuelvan en un entorno de neutralidad”, acotó.
¿Las críticas insistentes de parte del Presidente hacia los ministros son parte de la democracia?
—Nunca nos había pasado esto, lo cie
Lee también: ¿Cómo afecta a la ciudadanía elegir a los ministros de la SCJN por voto popular?
Con información de El Universal