¿Cómo afecta a la ciudadanía elegir a los ministros de la SCJN por voto popular? 

reforma al poder judicial amlo 2023

El presidente López Obrador anunció una reforma al Poder Judicial que propone elegir mediante el voto popular a los ministros de la SCJN, ¿qué implicaciones tiene esta iniciativa para la ciudadanía y para el país?

Datos que dan contexto

  • El pasado 9 de mayo, tras el rechazo el rechazo de la Corte a su plan B electoral, el presidente aseguró que el Poder Judicial “está podrido” y que los ministros de la Corte “están actuando de manera facciosa”, con el objetivo “obstaculizar la transformación” del país.
  • Ese mismo día, el presidente López Obrador anunció que enviará un proyecto de reforma al Poder Judicial en septiembre de 2024, antes de terminar su sexenio.
  • La reforma al Poder Judicial propuesta por el mandatario plantea que sean elegidos mediante el voto popular los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • En su conferencia del 11 de mayo de 2023, el mandatario señaló que esta iniciativa de reforma también plantea la reducción de fideicomisos y sueldos en el Poder Judicial, “además de eliminar los privilegios de ministros, jueces y magistrados, con el objetivo de generar recursos en beneficio del pueblo“.
  • Ya existe una primera iniciativa en la materia, la cual fue presentada el pasado 27 de marzo por el presidente de la mesa directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta Mier. En la exposición de motivos, el legislador argumenta a favor de la elección de directa de los ministros de la Corte, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sus cinco salas regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación y los Juzgados de Distrito.

¿Por qué elegir a ministros por voto popular es importante para la ciudadanía?

Para que reformas constitucionales como esta sean aprobadas, es necesario tener mayoría en el Congreso de la Unión, es decir, contar con el voto de al menos 334 diputados y 96 senadores. Por esta razón, el presidente realizó un nuevo llamado público a la población, exhortándola a votar por Morena y sus aliados para continuar con su proyecto de transformación más allá de su mandato presidencial. Estas acciones del mandatario han sido duramente criticadas por la oposición por ser violatorias de la Constitución nacional y le han valido diversas denuncias de los partidos políticos frente a las autoridades electorales.

Cabe señalar que, en la propuesta presentada en marzo, Armenta enlista cuatro razones para someter a votación popular la elección de los ministros, las cuales encabeza el presunto impulso a la participación de los ciudadanos en la decisión: 1) fomentar la participación ciudadana, 2) los integrantes del Poder Judicial “son la base estructural del Estado encargada de desarrollar una sociedad justa”, 3) porque “será la democracia la que les otorgue esos puestos y no una minoría a la que los antes mencionados sientan deberles el puesto y terminen estableciendo una justicia bajo subordinación” y 4) porque los poderes Ejecutivo y Legislativo se eligen en las urnas.

Sin embargo, análisis como el de Lawrence Friedman señalan que el someter la elección de cargos de la Corte al voto popular “no ha resuelto el tema de la idoneidad, integridad e independencia de los juzgadores, ya que este mecanismo de elección no necesariamente se ha traducido en mayor interés por parte de la ciudadanía” y “en efecto, se puede deducir que la gente vota sin estar bien informada“.

De igual forma, Friedman advierte que “no existen mecanismos para evaluar los méritos o la idoneidad de los candidatos que se eligen, que en algunos estados del vecino país son postulados por partidos“, lo cual pondría en tela de juicio su imparcialidad, por lo que resultaría una falacia que la elección de estos cargos quedará realmente en manos de los ciudadanos.

¿Qué opinan los expertos?

  • El jurista Diego Valadés asegura que la propuesta de reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador, para que el pueblo elija a los ministros de la SCJN, es “antidemocrática” y “demagógica”, y apuntó que la justicia no debe ser politizada.
  • En entrevista con el diario El Universal, Valadés señaló que esta propuesta del presidente “no prosperará porque carece de fundamento jurídico y democrático“. Asimismo, explicó que en Bolivia existe este procedimiento electoral para los magistrados desde 2009, pero “ha dado muy malos resultados. La participación electoral ha sido bajísima y la politización de la justicia, basada en razonamientos frecuentemente demagógicos, ha empobrecido la justicia“.
  • Para Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el que los ministros de la Corte hayan frenado el plan B electoral del presidente López Obrador no amerita “de ninguna manera” que haya un juicio político contra ellos, ya que este proceso solamente “aplica cuando los servidores públicos incurren en faltas graves a la Constitución, pero los ministros hicieron lo contrario: aplicaron la Constitución a quienes, a la vista del país entero, hicieron del trabajo legislativo un espectáculo deplorable, aprobando leyes sin siquiera leerlas, mucho menos debatirlas”.
  • El abogado José Ramón Cossío, exministro de la SCJN, apunta que “el verdadero problema de la pretendida reforma lopezobradorista” descansa “en el hecho de que la legitimidad de los juzgadores constitucionales sea la misma que la de los representantes democráticos”.
  • “Una cosa es que las mayorías tengan la posibilidad de tomar las decisiones que consideren propias de su ideario o de sus intereses, y otra muy distinta es que tales decisiones se ajusten a lo previsto en la Constitución y respeten los derechos de las minorías“, advierte Cossío.
  • Cossío expone que, si los jueces son designados por voto popular, su legitimidad sería equivalente a la de los representantes populares y su papel sería asumirse como “uno más de los realizadores del programa mayoritario respaldado por los comicios electorales” y por “ser parte del movimiento político hecho gobierno. En modo alguno podrían llegar a ser freno o contrapeso a las dinámicas mayoritarias”.

¿Qué puede hacer la ciudadanía al respecto?

Hace unos días, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que su partido impulsará una consulta popular para que “sean los ciudadanos” quienes decidan si se aprueba la iniciativa del presidente. Sin embargo, el sometimiento a consulta de la medida es tan cuestionable como la misma reforma al Poder Judicial, ya que no se trata de una iniciativa ciudadana, sino de otra propuesta de reforma impulsada por el presidente que López Obrador y su partido buscan “legitimar” con el argumento de “escuchar la voz” de las mayorías.

En este sentido, desde Ciudadanos en Red los llamamos a mantenerse informados sobre las implicaciones de la iniciativa de reforma ya planteada por Morena en marzo, así como la que planea presentar el presidente en 2024, para que, en caso de que se realice una consulta popular al respecto, puedan ejercer su voto de forma informada. Recuerda seguir 10 cuentas que debes seguir para conocer el trabajo legislativo en México.

Lee también: Morena anuncia consulta: ciudadanía dirá si quiere la reforma al Poder Judicial

Con información de El Universal, AMLO, Infobae, El Universal, México Evalúa,

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