“No solo en mercadotecnia la marca es importante, en política puede también dar seguridad o desconfianza”. La desconfianza es lo que ocurre actualmente con los partidos políticos en México, como el PRI, PAN y PRD, quienes aún con buenos candidatos están perdieron la batalla. El caso de la confianza es el ejemplo de Morena, movimiento en el cual, independientemente de quién sea el candidato en cuestión, Andrés Manuel López Obrador será siempre el candidato que no se encuentra en las boletas. Así lo dijo Demetrio Sodi, político mexicano, en su columna de opinión.
Desprestigio de partidos políticos
El experto señaló que, en el primero de los casos, el desprestigio de las marcas va más allá de las dirigencias, pues es un desprestigio generalizado hacia los partidos políticos en todo el mundo. Además, en el caso de nuestro país, se debe a la falta de resultados que han dado sus gobiernos en el pasado.
“Eso está pasando con los partidos de oposición en nuestro país, las marcas PAN, PRI y PRD no dan confianza al votante, por el contrario, son una pesada carga para cualquiera que sea candidat@ de esos partidos o de una alianza opositora”, explicó Sodi.
Lo anterior no aplica para Morena, pues Demetrio no lo considera un partido político constituido, sino un movimiento alrededor de AMLO.
“En este partido, si bien puede haber preferencias por uno u otro candidato o candidata a la Presidencia de la República, el verdadero candidato, que no estará en las boletas, es López Obrador, por lo que pueden ganar las elecciones con quien quiera”, precisó el experto.
“Corcholatas” han sido “pésimos funcionarios”
Ante esto, alegó que los tres principales contendientes a la candidatura del partido oficial “han sido pésimos funcionarios públicos”.
“Marcelo Ebrard, probablemente el peor secretario de Relaciones Exteriores de la historia, capaz de traicionar sus principios democráticos, si es que los tiene, apoyando a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, mencionó.
“Adán Augusto un secretario de Gobernación que se convirtió en el coordinador legislativo de Morena y que, en lugar de buscar diálogo con la oposición, fue un golpeador más del gobierno de López Obrador. En el caso de Claudia Sheinbaum, renunció a ser Jefa de Gobierno para regresar a la época de la regencia”, continuó Sodi.
Es tiempo de crear una nueva marca en la política
El político mexicano aseveró que en el caso de la oposición hay mejores candidatos y candidatas que los de Morena, pero éstos deben cargar con el desprestigio de la marca de sus partidos.
“Si la oposición quiere ganar, tiene que buscar una marca nueva que se identifique con los ciudadanos y no con los partidos. Estos tienen que dar un paso atrás y dejar todo el protagonismo a las organizaciones ciudadanas”, enfatizó.
Sodi expresó que es tiempo de prestigiar la nueva marca ciudadana y “abrirle los ojos a la gente del fracaso que ha representado este gobierno”.
“Hay quienes piensan que la oposición va tarde y que no tiene posibilidades de ganar, se equivocan, lo primero que hay que hacer es dar a conocer y prestigiar la nueva marca ciudadana, simultáneamente abrirle los ojos a la gente del fracaso que ha representado para sus familias este gobierno y llevar a cabo una gira por todo el país de los precandidat@s y finalmente realizar la elección del que sea el candidato o candidata de la oposición a la Presidencia”, puntualizó Demetrio Sodi.
Te recomendamos leer: ¿Morena está iniciando una campaña encubierta?
Con información de El Economista.