¿Morena está iniciando una campaña encubierta?

corcholatas de morena campaña encubierta elecciones 2024

La elección de un “coordinador nacional” de Morena es a todas luces un adelanto del proceso electoral que rompe con las reglas democráticas. El partido del presidente ya comenzó una campaña “encubierta” que dará a su candidato cuatro meses de ventaja frente a la oposición.

Morena burla las reglas democráticas

En su columna “Engaño o democracia. Cómo la campaña encubierta de Morena es ilegal”, el analista político Juan Ortiz denuncia que Morena ha comenzado un proceso que burla de forma evidente las reglas democráticas: mientras simula que se elegirá a un “coordinador nacional” entre las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador (que ya están renunciando a sus puestos), en realidad está seleccionando a su candidato presidencial.

Lo anterior, como señala Juan Ortiz, es a todas luces una violación de la ley electoral, pues las precampañas para las elecciones de 2024 comienzan oficialmente en noviembre, lo que pone en desventaja al candidato o candidata que vaya a representar a la oposición, pues quien resulte que ganador de este proceso tendrá cuatro meses más en actos de precampaña disfrazados de “asambleas informativas” con las que se pretende escapar de cualquier sanción por actos anticipados.

El proceso interno de Morena para definir su candidato presidencial viola la ley electoral. Hay que decirlo con todas sus letras. Estamos frente a una campaña electoral encubierta para burlar todas las reglas democráticas y tener una ventaja indebida en las siguientes elecciones.

¿El INE podrá hacer algo al respecto?

Con Guadalupe Taddei, Rita Bell, Jorge Montaño y Arturo Castillo en el INE, el presidente ha disminuido sus ataques contra el órgano electoral e incluso se reunió con los consejeros para “abrir mesas de trabajo y fortalecer la autonomía del Instituto”. No obstante, como dice Ortiz, la incertidumbre permanece, pues un perfil afín al presidente y sus designios podría llevar a que esta ola de actos anticipados de campaña y delitos electorales no se sancione en absoluto:

“Basta recordar la negativa de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a emitir medidas cautelares por actos anticipados. Por lo que preocupa que hagan propios los argumentos oficialistas de que este proceso no es para definir un candidato, sino para elegir a un ‘coordinador nacional’, y entonces, no hay nada que sancionar

Además, los gastos que se destinen a las precampañas “deben tener topes de gastos a fin de evitar una ventaja indebida entre aspirantes, además de la obligación de rendir informes de ingresos y egresos ante el INE para no perder su registro, pero “nada de eso se menciona en las reglas de Morena. Menciona que los aspirantes no podrán recibir respaldo público del presidente, gobernador, alcaldes y otros funcionarios de primer nivel. Una condición imposible por cómo ha actuado López Obrador”. 

De hecho, este viernes, el líder de Morena, Mario Delgado, informó que se destinarán 5 millones de pesos a cada uno de los aspirantes, en medio de la falta de mecanismos, sanciones o consecuencias para este tipo de actos.

No podrán llevarse a cabo debates entre los aspirantes para evitar confrontaciones. Lo cierto es que el Presidente no quiere cuestionamientos contra Claudia Sheinbaum como la tragedia de la Línea 12, o Adán Augusto sobre su papel por el incendio en una estación migratoria en Chihuahua. 

Lee también: Para vencer a Morena en 2024 no basta con llamar al voto, se necesita un cambio: Demetrio Sodi

Con información de Eme Equis

Recommended Posts