Lorenzo Córdova sostiene que el Plan B de reforma electoral propuesto por Morena es innecesario e impertinente en la actual coyuntura.
Sistema electoral actual es funcional y mejorable
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reafirma su posicionamiento sobre las reformas que en materia electoral promueven tanto el Ejecutivo, como su bancada en el Congreso.
Desde una postura crítica, Córdova explica por qué sostiene que el sistema electoral vigente es funcional. El consejero realiza un repaso por los 45 años de operatividad del INE y menciona las 8 reformas que han logrado la construcción de un verdadero sistema político democrático.
“Cumple perfectamente con su función esencial: permitir que la renovación de los poderes públicos ocurra de manera periódica y pacífica, conforme a las reglas pactadas y a partir del respeto irrestricto de la voluntad ciudadana expresada en los votos”.
Aunque es ciertamente perfectible, sostiene con firmeza que los resultados están a la vista:
“Inclusión de las minorías políticas en el sistema de partidos y en los órganos de representación política; la creación de un entramado institucional, de reglas y de procedimientos que inyectaran credibilidad y confianza a las elecciones; la generación de condiciones de equidad en la competencia y, finalmente, el establecimiento de criterios y procedimientos estandarizados y homogéneos en el modo en que se realizan los procesos electorales federales y los locales”.
Todos los partidos se han beneficiado del actual sistema
Gracias a esta eficiente operatividad, el país ha tenido periodos de estabilidad política y gobernabilidad democrática. El índice de alternancia durante la vigencia del actual sistema electoral ha sido de 62%, una circunstancia de la que se han beneficiado todos los partidos políticos, puntualiza Córdova.
Es por esta razón que las elecciones de 2024, las más grandes y complejas de la historia, no estarán en ningún riesgo bajo las reglas actuales.
Enfatiza que la actual coyuntura en la que políticos han comenzado sus campañas de promoción de manera ilegal, resulta impertinente realizar una reforma refundacional.
” Las reglas deberían ser neutras y no sesgadas por alguna intencionalidad o favoritismo político, por eso no es bueno modificarlas cuando el juego que buscan regular ya está en curso“.
Se necesitan tres condiciones para una reforma
A su criterio y con base en su amplia trayectoria, son tres las condiciones necesarias para que se lleve a cabo una reforma y que la propuesta de Morena no cumple:
- Que haya un consenso entre todos los jugadores para hacer esas modificaciones
- Que los cambios sirvan para mejorar efectivamente el sistema electoral que se tiene y no para tener retrocesos, y
- Que los cambios se hagan con base en información cierta y a partir de diagnósticos precisos y objetivos, no con base en filias o fobias.
También: Consejo del INE advierte regresiones si se aprueba Plan B electoral
Con información de El Universal.