Consejo del INE advierte regresiones si se aprueba Plan B electoral

consejeros INE Plan B

Los 11 miembros del Consejo General del INE emitieron un pronunciamiento sobre la posible aprobación del Plan B electoral en el Senado.

Plan B amenaza el sistema electoral

Este miércoles, previo a la discusión en el Senado del Plan B de reforma electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció rueda de prensa para emitir un pronunciamiento sobre las graves consecuencias que su aprobación tendría para el sistema electoral del país.

Las y los 11 consejeros advirtieron que el dictamen contiene “graves deficiencias”, las cuales ponen en peligro la operación de los procesos electorales. Lo que trastoca de manera profunda el sistema electoral de México.

“Como consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestamos nuestra preocupación, tanto por el contenido de las reformas que están discutiéndose en las Cámaras del Congreso de la Unión, como por el desarrollo del proceso legislativo”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Entérate: Aprobación del Plan B pone el peligro la institucionalidad democrática

¿Cuáles son los riesgos que advierte el INE?

Lorenzo Córdova, consejero presidente, indicó que los cambios contemplan la eliminación del 84.6 % de las plazas del Servicio Profesional Electoral, así como la estructura delegacional. Medidas que comprometen el desarrollo de los procesos electorales y atención en los módulos.

La desaparición de 300 juntas distritales pone en riesgo el diseño del padrón electoral, la instalación de casillas y la realización de los cómputos de los votos, puntualizó Córdova.

También se afecta el monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país. Así como la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales. Además del cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Denuncian que el INE no fue consultado

En su calidad de consejeros y consejeras, expresaron ante medios de comunicación que el Instituto no fue consultado para elaborar las propuestas discutidas en el Congreso.

“A pesar de que lo ofrecimos en reiteradas ocasiones, el INE nunca fue consultado sobre los contenidos de dicha reforma. Al Instituto no se le pidió información, diagnósticos ni opinión técnica sobre los cambios propuestos”.

Así mismo, indicaron que su pronunciamiento no se da en un tono de confrontación, sino que se trata de un llamado a la reflexión y salvaguardar los avances hechos durante los últimos 30 años en materia electoral.

“Hacemos un llamado a las legisladoras y legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y a establecer los mecanismos que consideren pertinentes para hacerles llegar toda la información técnica que requieran para tomar las mejores decisiones“.

Se preparan para defender autonomía

Por último, señalaron que en dado caso se recurrirá a todas las instancias y vías jurídicas, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para preservar la autonomía y profesionalismo del INE.

“No vayamos a volver a la época en donde los operadores políticos del gobierno eran los que acababan armando las casillas. Ese es uno de los riesgos fundamentales en la certeza y respeto al voto”

También: Plan B se logró gracias a diputados serviles: José Woldenberg

Con información de El Universal.

Recommended Posts