Tendencia progresista de la CDMX se frenó con la llegada de Morena: Isidro Cisneros

MORENA cdmx

La Ciudad de México ha sido el centro urbano de vanguardia más importante del país en materia de Derechos Humanos. “Sin embargo, esta tendencia progresista, libertaria y participativa se interrumpió con la llegada de Morena al gobierno de la ciudad”, periodo que se ha caracterizado por la colonización de las instituciones públicas “para imponer una sola visión política”, la del gobierno. Así lo aseguró el politólogo mexicano, Isidro Cisneros. 

En su columna de opinión de este lunes, Cisneros dio a conocer que actualmente el 56% de la población mundial vive en grandes ciudades. Además, dicha cantidad se incrementa aproximadamente en 200 mil personas todos los días. 

Con este crecimiento, se espera que para 2050 dos tercios de la humanidad, el equivalente a siete de cada diez personas, vivirán en un centro urbano. 

“De acuerdo con el Banco Mundial, más del 80% del producto interno bruto mundial se genera en las ciudades y el aumento del uso del suelo urbano supera el crecimiento de la población hasta en un 50%, estimándose que al final de ésta década se añadirán 1.2 millones de kilómetros cuadrados de nueva superficie construida”, explicó el experto. 

Sin embargo, el ritmo y la magnitud de la creciente urbanización, plantea serios desafíos para la sociedad, afirmó Cisneros. En especial, aquellos relativos a la desigualdad.

“Casi mil millones de personas en grave precariedad sobreviven en asentamientos urbanos. Estas tendencias demográficas, económicas, políticas y sociales también son representativas de lo que acontece en la Ciudad de México”,expresó Isidro. 

Ciudades son laboratorios del cambio

Por ello, reiteró que las ciudades son laboratorios del cambio y vanguardia de las transformaciones históricas. 

“La CDMX no es la excepción, aquí inició el ambicioso ciclo de reformas que marcaron nuestro desarrollo como nación: desde el reconocimiento de los derechos a la autodeterminación de las mujeres hasta el matrimonio igualitario, desde la inscripción constitucional de su carácter intercultural, pluriétnico y garantista hasta la introducción en sus leyes de las formas de democracia directa, participativa y representativa”, recordó. 

Cisneros afirmó que la llegada de Morena al poder ha frenado esta marcha al cambio de la capital del país.

“Un ejemplo lo ilustra la subordinación en que se encuentra el Congreso CDMX donde con mañas y artilugios legales el oficialismo y sus partidos comparsa construyeron una mayoría legislativa con sufragios que no obtuvieron, dando vida al fenómeno de la desproporcionalidad entre el número de votos recibidos y la asignación de las curules de representación proporcional”, mencionó el experto.

“En las elecciones de 2021, Morena obtuvo el 38.7% de la votación mientras que el frente opositor el 46.4%, no obstante, se asignaron 31 diputados al oficialismo y 31 a la oposición, los cuatro restantes, decisivos para integrar una mayoría parlamentaria, fueron entregados a los partidos aliados del gobierno. Esto sin considerar a los diputados que llegaron con la oposición y que desde el primer día se incorporaron al oficialismo”, continuó.

Meran y la colonización de instituciones

Cisneros sostiene que el movimiento político de Morena extendió su influencia a otras instituciones y poderes que se suponía eran autónomos en la Ciudad de México. Ahora, un grupo sectario, dogmático y autoritario gobierna localmente con el propósito de favorecer a sus candidatos en las próximas elecciones. 

“Con la claridad política que siempre lo caracterizó, Porfirio Muñoz Ledo, no se cansaba de advertir sobre las degeneraciones políticas en curso, y en este sentido, fueron memorables sus contribuciones para la redacción de la Constitución Política local”, dijo el politólogo mexicano.

Por ello, aclaró, es imperativo que, siguiendo estrictamente los plazos y la legislación electoral, se reproduzca en la Ciudad de México el proceso nacional para formar un “Frente Amplio Opositor”.

“Los partidos locales que representan la alternativa política deben impulsar un método democrático para fomentar la participación ciudadana más amplia, en defensa de los avances logrados y para fortalecer el proceso de consolidación progresista que propusieron los integrantes de la Asamblea Constituyente. Los derechos ciudadanos deben ser la brújula de cualquier proyecto de vanguardia en la capital del país”, finalizó. 

Te recomendamos leer: ¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? Conoce al legendario político mexicano

Con información de La Crónica. 

Recommended Posts