¿Quién fue Porfirio Muñoz Ledo? Conoce al legendario político mexicano

porfirio muñoz ledo

Este domingo 9 de julio de 2023, la familia de Porfirio Muñoz Ledo confirmó su fallecimiento, ¿quién fue este emblemático político mexicano? Conoce más sobre su trayectoria.

“Uno de los gigantes de nuestra vida pública”

Poco después de las 10 de la mañana de este domingo 9 de julio, la familia del político mexicano Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer a través de sus redes sociales que el prestigiado exfuncionario había fallecido. Aquí te contamos algunos datos destacados sobre su extensa trayectoria. Muñoz Ledo nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y en su carrera política fungió como diputado federal, senador, secretario de Estado, subsecretario de la Presidencia de la República, dirigente de partidos, diplomático y candidato a la presidencia del país.

Porfirio Muñoz Ledo tenía más de siete décadas de experiencia en la administración pública y la política, fue testigo de las tomas de posesión de once presidentes y colocó la bandera presidencial a Andrés Manuel López Obrador, tras su victoria en las elecciones de 2018. En 2020 quiso ser dirigente nacional de Morena, contienda que perdió contra Mario Delgado. Muñoz Ledo apoyó a López Obrador desde que se postuló para la presidencia por primera vez en el año 2006.

“Parte hoy @PMunozLedo, uno de los gigantes de nuestra vida pública, tribuno agudo, polemista fiero, diplomático sagaz, de opiniones categóricas y humor franco. Con sus luces y yerros, motivado siempre por el mejor futuro de México. Parte hoy un amigo. QEPD”, escribió en Twitter Alicia Bárcena, secretaria Relaciones Exteriores.

En los últimos años, Muñoz Ledo destacó por sus duras críticas a las posturas y políticas de la Cuarta Transformación del presidente López Obrador, como la militarización, la política migratoria, el control del presupuesto, el manejo de la pandemia, e incluso llegó a acusarlo de tener nexos con el narcotráfico: “Hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”, señaló el pasado 2 de junio durante la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Pese a estas desavenencias, el presidente López Obrador le dedicó un mensaje en redes sociales, pocos minutos después de que se diera a conocer la noticia sobre su muerte:

Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”.

¿Cuál es su legado político?

El legado político de Porfirio Muñoz Ledo es muy extenso. Hasta el año 1987, fue Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue presidente del 24 de septiembre de 1975 al 30 de noviembre de 1976. También fue cofundador y presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual salió tras diferencias con Cuauhtémoc Cárdenas. Fue secretario de Educación y del Trabajo, así como embajador de México ante la ONU (donde presidió el Consejo de Seguridad durante un año), la Unesco y la Unión Europea.

Estudió licenciatura en Derecho en la UNAM y fue auxiliar de prensa de la Secretaría de Bienes Nacionales de 1950 a 1953. Fue asesor técnico de la presidencia de Adolfo López Mateos (1960-1964), secretario general del IMSS de Gustavo Díaz Ordaz, secretario del Trabajo de Luis Echeverría (1972-1975) y secretario de Educación de José López Portillo (1976-1977). Muñoz Ledo también fue presidente de la junta de gobierno del Fondo de Cultura Económica (FCE), junto con Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, y también fue académico de El Colegio de México y coordinador de la revista Medio siglo.

Podría interesarte también: La 4T tenderá a desgajarse en los próximos dos años: Porfirio Muñoz Ledo

Con información de AS México

Recommended Posts