Que la oposición haya votado junto con Morena a favor de reducir las facultades del TEPJF podría considerarse como un “suicidio político” que podría salirle muy caro en 2024: ve aquí la opinión de Enrique Quintana.
Oposición se desacredita frente a la ciudadanía
En su columna “¿Crónica de un suicidio anunciado?”, el periodista y director editorial de El Financiero, Enrique Quintana, califica como un “suicidio la decisión de los partidos opositores de votar a favor de la reforma que reduce las facultades del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Quintana asegura que, con ello, los partidos de oposición han dado a entender a la ciudadanía que están más interesados en mantener sus cargos burocráticos que en buscar la forma contender de forma competitiva por la presidencia en 2024.
Si al final de todo el proceso legislativo que aún está pendiente, le da a Morena los votos para hacer los cambios constitucionales que limitarán las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no veo manera de que cualquier abanderado o abanderada en 2024 le pueda pedir a la ciudadanía su voto para que Morena no siga en el poder.
Ve también: Partidos olvidan defensa del INE e impulsan reforma a TEPJF
Movilizaciones ciudadanas: los hechos políticos más relevantes en México
Quintana asegura que las movilizaciones ciudadanas del 13 de noviembre de 2022 y el pasado 26 de febrero se han consolidado como “los hechos políticos más relevantes en México desde las elecciones de 2021”, pues demostraron el poder ciudadano y su activa participación en temas que pueden cambiar el rumbo del país.
En este sentido, el experto señala que fue gracias a estas marchas y mítines contra los planes electorales del gobierno, las cuales fueron respaldadas nominalmente por la oposición, que el llamado plan A del presidente López Obrador fue rechazado en la Cámara de Diputados y “el plan B fue suspendido por el ministro Javier Laynez y tiene pocas perspectivas de prosperar”.
“Sin entrar a la discusión de los temas concretos que constituyen las reformas constitucionales para acotar las facultades del TEPJF, el solo hecho de que sea una reforma electoral en la que los partidos de la coalición Va por México acompañan a Morena, los desacredita”.
Sumarse a Morena: un error mayúsculo
“¿Se imagina usted cómo le iría a Alito Moreno, a Marko Cortés o a Jesús Zambrano, sumándose a la siguiente marcha ciudadana?”, cuestiona Quintana en su columna, ante la ineludible desacreditación a la que se enfrentan los partidos opositores, quienes necesitan contar con el respaldo de la ciudadanía si realmente quieren tener posibilidades de ganarle a Morena en 2024, pues esta “sigue siendo la única vía para hacer frente a las ‘corcholatas’, cualquiera que gane la candidatura morenista”.
“Aceptando sin conceder que las atribuciones del TEPJF requirieran acotarse, es un error político mayúsculo pretender hacerlo ahora. La única explicación que parece plausible es que a las dirigencias de los partidos de la alianza opositora les interesan más sus cargos burocráticos que la posibilidad de contender de manera competitiva por la presidencia de la República”.
No te pierdas: ¿Qué puede hacer la ciudadanía ante los embates de la partidocracia?
Con información de El Financiero