Partidos olvidan defensa del INE e impulsan reforma a TEPJF

tepjf ine democracia iniciativa partidista

Los magistrados advierten que la reforma al TEPJF propuesta por Morena, el PT, PVEM, PAN, PRD y PRI reduce sus facultades y es un golpe contra los derechos de minorías y ciudadanos.

Magistrados llaman a partidos a discutir la reforma al TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitó la revisión de la propuesta de reforma constitucional avalada por Morena, el PT, PVEM, PAN, PRD y PRI, al considerarla una iniciativa que frena los contrapesos entre los poderes y limita los derechos de las minorías en la representación política.

Movimiento Ciudadano es el único partido que se ha pronunciado contra la reforma, y ha hecho un llamado a los partidos opositores que conforman la alianza Va por México para que “actúen con congruencia” y no aprueben el proyecto, a través del cual se busca restar las facultades que tiene el Tribunal ante cualquier denuncia relacionada con la violación de los derechos políticos de mujeres, personas con discapacidad, poblaciones LGBT+ o indígenas .

¿Cómo afecta esta iniciativa partidista a la ciudadanía y las minorías?

Este proyecto de reforma pretende modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucionales para que el TEPJF no pueda emitir sentencias con acciones afirmativas en beneficio de grupos vulnerables o de la paridad de género. La magistrada Janine Otálora denominó a esta iniciativa como un “retroceso democrático” que frenaría los juicios de derechos políticos promovidos por mujeres, personas migrantes, indígenas, transgénero y con discapacidad, al tiempo que protege a los dirigentes de los partidos contra cualquier juicio interno relacionado con su nombramiento e impide al TEPJF intervenir a favor de los militantes de los partidos en caso de impugnaciones.

“Cualquier decisión de quienes ostentan el poder para limitar las posibilidades de que cada vez más personas participen activamente de la vida política no solo es una afrenta contra sus derechos, sino un retroceso democrático que no debe permitirse“, denunció la magistrada.

“¿El INE no se toca pero el Tribunal Electoral sí?”

Juan Ortiz, director de Lupa Legislativa MX, en entrevista radiofónica con El Heraldo Media Group, aseguró que este planteamiento de los partidos resulta preocupante, ya que mina el contrapeso que representa el TEPJF ante los Poderes de la Unión, así como su capacidad para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos.

En este sentido, señaló que los partidos están actuando contra el árbitro electoral, ante lo que se podría dar paso a arbitrariedades contra las garantías de las personas, además de ir en detrimento de los triunfos que se han obtenido para la ciudadanía en materia de paridad de género.

“¿Por qué firman una moratoria constitucional, marchan por el INE e impugnan el Plan B, y ahora se suman a Morena para ir en contra de todo eso? ¿Ya consultaron a sus diputadas sobre las implicaciones de esta reforma?”

¿Ya le explicaron a sus diputados y militantes que si su grupo parlamentario o partido político les perjudica, no tendrán quien los defienda? ¿El INE no se toca pero el Tribunal Electoral sí?

De pr

Con información de Reforma y El Heraldo de México

Recommended Posts