Diversas organizaciones de la sociedad civil han convocado a la ciudadanía a una mega marcha el próximo 28 de mayo con el fin de defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a su ministra presidenta Norma Piña.
De acuerdo con la convocatoria, lo anterior surge después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitiera múltiples ataques a la SCJN.
Algunas de las organizaciones que convocan a este evento son Chalecos México; Unión Nacional Sinarquista, y Democracia México.
En la convocatoria los integrantes también exhortaron a los habitantes del Estado de México y Coahuila a ejercer su voto este próximo 4 de junio y apoyar en los comicios a Va por México.
“(Durante la marcha) los ciudadanos y las organizaciones exigiremos que el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cese los ataques a la SCJN, a la Ministra Presidente Norma Piña, respete la división de poderes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos»
¿En dónde será la marcha?
Los organizadores del evento planean congregar a los simpatizantes en punto de las 10:30 horas del 28 de mayo, a los alrededores del Monumento a la Revolución. El objetivo es que los contingentes tomen su paso rumbo al zócalo de la Ciudad de México. Al llegar a la plancha los organizadores comenzarán un mitin.
«No habrá discursos ni pasarela de personajes públicos, ‘influencers’ de redes sociales ni políticos, sino un ejercicio totalmente ciudadano que mostrará nuestro descontento por los recientes sucesos en torno a los ataques a la SCJN y sus Ministros» indicaron los convocantes en un comunicado.
Un solo motivo, muchas manifestaciones
Además de la marcha en la Ciudad de México, se planea que, a la par se realicen otras manifestaciones en ciudades como Guadalajara, León, Querétaro, Monterrey, Torreón, Toluca y 45ciudades más.
La presidenta nacional de Chaleco México, Alejandra Moran, dijo en entrevista como Ciro Gómez Leyva que es hora que la población salga a defender a la SCJN y lo que esto involucra.
Mencionó que actualmente México se encuentra con un estado de derecho muy vulnerable gracias a las acciones del presidente López Obrador que, de acuerdo con Moran, no quiere respetar la división de poderes.
“Estamos ya en un peligro muy importante sobre nuestro estado de derecho muy vulnerable. Sabemos de sobra que el presidente López Obrador piensa que el país le pertenece y no hay división de poderes o no quiere respetar la división de poderes. No quiere respetar a la SCJN en lo que ellos deciden sobre todo lo que está sucediendo con el INAI o cualquier tema”, dijo la presidenta nacional de Chalecos México.
Por ello, recalcó que el mandatario mexicano debería tener un respeto estricto a la constitución, aún más cuando este se declara como demócrata.
“El respeto a la constitución de un presidente que se ostenta como un presidente demócrata pues tiene que ser estricto y el presidente vulnera le Ley a cada rato”, explicó Alejandra Moran.
También te puede interesar: ¿Cómo afecta a la ciudadanía elegir a los ministros de la SCJN por voto popular?
Con información de El Queretano Digital.