¿Por qué los corridos tumbados son un éxito en nuestro país?

corridos tumbados éxito en méxico

¿Qué estamos haciendo mal? En un país con tanta violencia como México, los narcocorridos, los corridos tumbados y la cultura del narco se han arraigado en el gusto de la población, ¿por qué?

¿Por qué a los mexicanos les gusta escuchar este tipo de música?

Los corridos tumbados son un subgénero musical que surgió de la fusión de los corridos tradicionales, el reguetón, el trap y la música urbana, y en el último año se han convertido en un fenómeno de escala internacional. Interpretados por cantantes muy populares entre los jóvenes, como Peso Pluma o Natanael Cano, han alcanzando el éxito y los primeros lugares en las plataformas digitales de música, causando polémica sobre su repercusión en las aspiraciones, los gustos y la ideología de la niñez y la juventud en México.

“Los corridos tumbados es regional mexicano como el que escuchaban ustedes, no sé, sus papás; pero con la sazón joven, regional mexicano, más joven”, ha explicado el artista Natanael Cano sobre este género musical.

Sus letras hacen apología de la violencia y el narcotráfico en el país: hablan sobre drogas, violencia, sexo, lujo y dinero. Con esta música, las nuevas generaciones continúan enalteciendo el estilo de vida de los miembros de grupos criminales, como lo han hecho desde hace ya más de 100 años los narcocorridos.

“Los personajes del narcocorrido conservan ciertos elementos del papel otorgado al héroe del corrido tradicional: son carismáticos, dispuestos a enfrentar situaciones de peligro, a arriesgar su vida, ponen a prueba la lealtad y el valor siempre al margen de la ley, son benefactores de su pueblo y en correspondencia reciben su protección; sin embargo no dejan de ser personajes violentos, corruptos y asesinos. Vemos entonces una ilegalidad contemporánea representada por el narcotráfico, la cual produce y difunde su propia expresión a través de la música”. 

“Los narcocorridos, expresiones culturales de la violencia”, Hemispheric Institute

¿Qué responsabilidad tiene la ciudadanía en el éxito de la narcocultura?

Hoy en día, los niños sueñan con ser narcotraficantes cuando sean grandes, pues su imagen se ha vuelto equivalente al “éxito”, gracias al impacto mediático de series, canciones, películas en la idiosincrasia nacional, lo que ha llevado a que en muchas partes del país los delincuentes sean vistos incluso como héroes. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indica que se calcula que más de 35 mil niñas, niños y adolescentes forman parte de los grupos del crimen organizado, un futuro que está lejos de ser lo que ellos se imaginan, pues

¿Por qué es tan exitoso enaltecer la violencia y la vida de los criminales en un país gravemente herido por ellos? México acumula más de 100 mil desaparecidos, masacres, tiroteos, toques de queda, secuestros, violaciones, derecho de piso y estamos en el sexenio con el mayor número de homicidios dolosos de la historia reciente de nuestro país: decenas de miles de ellos ligados al narcotráfico. ¿Por qué el impacto del dolor está trastocando nuestra cultura en favor de los victimarios?

“Antes, nuestra infancia y adolescencia jugaban y soñaban a ser doctores, maestros, veterinarios, bomberos, y eso no quiere decir que ahora, en la actualidad, no lo hagan, sin embargo, la llamada ‘cultura’ del narcotráfico ha permeado, y no solo eso, es vanagloriada“.

“Quiero ser narco”, Josefina Vázquez Mota

“Si yo puedo dar un consejo a un niño o adolescente es que no se meta en esto, porque nada más lo van a utilizar. En esta vida es el encierro o la muerte, no hay de otra. Si a mi mamá no la hubieran asesinado, no habría pasado todo lo que estoy viviendo hoy”.

Lee también: Rock, ska y reggae en lenguas indígenas; conoce los grupos musicales que luchan por preservar su idioma

La ‘playlist’ de AMLO

Mientras la estrategia de “Abrazos, no Balazos” del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un fracaso y su sexenio ya se convirtió en el más violento de las últimas décadas, los números de los corridos tumbados siguen al alza: de acuerdo con el top 50 de los más escuchados en el país según Spotify, la canción más popular fue “Ella baila sola”, de Eslabón Armado y Peso Pluma; la segunda fue “La Bebé”, de Peso Pluma, quien también ocupó la cuarta y quinta posición entre las canciones más exitosas del país.

En este contexto, el presidente López Obrador dio a conocer en su conferencia matutina de este lunes 26 de junio, aseguró que no se puede prohibir la difusión de este tipo de música, pero dio una alternativa a todas luces insuficiente para abordar el problema desde la raíz: esta semana publicará una playlist con canciones que sugiere a los jóvenes escuchar para “fortalecer sus valores” y alejarlos de la creencia de que el mundo del narcotráfico es “color rosa”

“Lo mejor es lo preventivo, seguir atendiendo a los jóvenes, fortaleciendo valores, cohesionando familias, combatiendo el lujo barato”, señaló.

¿Dónde estudiar música en México?

Con información de Infobae, Aristegui Noticias y Forbes

Recommended Posts