Acuerdo entre Baker Hughes y Pemex fue formalizado en 2017 con EPN: García Vilchis

La empresa mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) no incrementó la facturación de la empresa Baker Hughes por posible conflicto de interés, como aseguró el periódico Reforma el pasado 14 de febrero, así lo explicó Ana Elizabeth Vilchis en conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando Pemex aumenta la producción se incrementa la necesidad de servicios y por ende sube el monto a ejercer. El acuerdo referencial al que alude Reforma es un acuerdo en materia de servicios integrados de perforación y terminación de pozos exploratorios marinos y en el que participa Baker Hughes y tres empresas más”, agregó.

Durante la sección “Quién es quién en las mentiras”, García Vilchis detalló que dicho acuerdo fue formalizado en 2017, cuando Enrique Peña Nieto (2012-2018) todavía era presidente, información que confirmó el director de la petrolera mexicana Octavio Romero Oropeza el pasado 9 de febrero en Palacio Nacional durante la rueda de prensa matutina.

“La actual administración aumentó su inversión en exploración y producción y eso se vio reflejado en las operaciones de las empresas que trabajan con Pemex, pero esto ya dio a conocer el 9 de febrero pasado el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza), también informó que todos los contratos con la empresa paraestatal son públicos y están sujetos a auditorias”, añadió.

Asimismo, Ana Elizabeth García aseguró que pese a las acusaciones de conflicto de interés entre ambas empresas, Reforma y distintos medios de comunicación no han podido probar nada, pues las publicaciones realizadas son “conjeturas, opiniones personales y suposiciones”.

#TodosSomosLoret

Por otra parte, mencionó además que el posicionamiento de la tendencia en redes sociales #TodosSomosLoret, fue posicionada gracias al uso de bots que buscan distorsionar la conversación, pues fue denunciado su uso durante la reunión virtual en Space que buscaba mostrar apoyo al periodista Carlos Loret de Mola.

“Se informó que estuvieron conectadas unas 60 mil personas simultáneamente. El usuario Marco Antonio Bonilla Becerra documentó quiénes estaban conectados (…) expone que 44 mil usuarios de los conectados en el conversatorio fueron invitados desde una cuenta árabe”, explicó.

Mencionó además que esta información podría ser confirmada por la misma plataforma si hiciera públicos los datos de dicha reunión y negó que exista censura a periodistas como Loret de Mola o Joaquín López Dóriga.

Vacuna Patria

Respecto a la información difundida por el portal Eme Equis sobre la vacuna mexicana contra COVID-19 “Patria” en la que se explica que es insegura por haber sido creada originalmente para tratar la gripe aviar y por científicos norteamericanos, García Vilchis aseguró que esta ha sido creada por expertos apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para combatir el virus causado por el SARS-COV-2.

Recommended Posts