Agenda legislativa, prioridades para los próximos 3 años

En el inicio de la LXV Legislatura se espera que Morena junto a sus aliados busquen conformar alianzas para sacar sus reformas.

Morena tendrá que negociar, aún con sus aliados

Para los próximos tres años que abarca la LXV Legislatura que inicia hoy, se espera que la bancada del partido oficial Morena junto a sus aliados electorales PVEM y PT conformen una mega bancada para impulsar las reformas que AMLO mantiene pendientes como parte de su plan de gobierno.

Sin embargo, aún con la suma de las y los diputados de los otros partidos, necesitarán negociar con la oposición temas fundamentales para su aprobación. Entre ellos está la reforma política-electoral, la reforma eléctrica y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), las bancadas de la próxima legislatura quedarán integradas de la siguiente manera:

Cámara de Diputados

En este escenario, el partido guinda y sus aliados suman 278 legisladores y requieren por lo menos de 55 diputados más para aprobar reformas constitucionales. Ignacio Mier, coordinador de diputados morenistas, aseguró que, además de sacar las reformas que necesita el presidente, entre las prioridades inmediatas está también el presupuesto y amarrar el tema de la revocación de mandato.

“La prioridad es el presupuesto, las iniciativas de reforma constitucional a la industria eléctrica, Guardia Nacional y la reforma político-electoral, que garantice el libre ejercicio al derecho a votar y ser votado y el pleno respeto a los principios de la democracia; así como también sacar adelante los dictámenes de la ley secundaria para revocación de mandato y el procedimiento para la declaración de procedencia, desafuero y de juicio político.”

Discusión de revocación de mandato

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, se dijo listo para sesionar la ley secundaria de Juicio Político y Declaración de Procedencia, misma que dependerá del trabajo del Senado.

Asimismo hizo reconocimiento al trabajo de Dulce María Sauri como líder de la cámara en la legislatura pasada durante la entrega-recepción.

“Quiero aprovechar este evento para reconocerle y agradecerle su institucionalidad, su trabajo así como la amplia experiencia legislativa que usted tiene, la cual se vio reflejada en una conducción pulcra, adecuada, neutral y sensible. Muchos legisladores aspiramos lograr eso. Es usted un ejemplo y lo hizo muy bien.”

Con información de Reporte Índigo.

Recommended Posts