El presidente dedicó parte de su mañanera a mostrar los resultados de una encuesta realizada por el INE sobre la reforma electoral.
“Da pena ajena”, dice AMLO de Lorenzo Córdova
En conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente, Lorenzo Córdova, por supuestamente ocultar los resultados de la encuesta que llevó a cabo sobre la reforma electoral que se está discutiendo en el Congreso y de la que es promotor.
Lee: Morena insistirá en la reforma electoral como ofensiva contra la oposición
“Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron y no dieron a conocer los resultados. Como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”.
Durante su mensaje, dijo que Lorenzo Córdova “daba pena” al tratar de justificar los resultados que muestran un apoyo del 51 % de la población entrevistada a la propuesta para desaparecer al INE que envió el Ejecutivo.
“Ayer sale el presidente del INE, que da, la verdad, pena ajena, a decir que eso era hace dos meses, pero que ya las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral, que solo estaba enterado el 27 por ciento de los ciudadanos”.
AMLO pide que se haga otra encuesta
Después de acusar un “pacto de silencio” dentro del INE para no informar de los resultados, el presidente pidió que se realizara otra encuesta ahora que la reforma se encuentra en debate ya que, si bien solo el 27% de la población reconoció estar al tanto de la iniciativa, ese porcentaje seguramente tendría un incremento.
También: Oposición teme que AMLO controle y desibuje al INE con reforma electoral
“Sería bueno que hicieran otra ahora igual porque ya la gente está más informada y seguramente ya cambió como sostiene el presidente del INE”.
“No hay intención de desaparecer el INE”
AMLO indicó que el propósito de la reforma electoral no es desaparecer al INE, sino que el organismo deje de estar en manos de una “oligarquía antidemocrática”, a la vez que recordó que tanto consejeros como magistrados electorales se dan “la gran vida” con sueldos que superan al del presidente.
“Nadie desaparece o va a desaparecer al INE, lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía, antidemocrática, corrupta, que a través de los partidos nombraban a los consejeros del INE, gente sin principios, sin vocación democrática y nombraban también a los magistrados del Tribunal Electoral”.
No te pierdas: Reforma electoral de AMLO convertirá a Morena en el nuevo partido de Estado: