AMLO admite violar la ley de Banxico, pero culpa a “tecnócratas corruptos” por hacer un escándalo

amlo banxico

El presidente reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le dio la información sobre el incremento en la tasa de interés. Aunque aceptó que violó la ley al dar a conocer el aumento en la tasa de interés de Banxico, culpó a “tecnócratas corruptos” por hacer un escándalo.

Fue Rogelio Ramírez de la O

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre la decisión que Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) había tomado la noche del miércoles, por unanimidad, de aumentar en 50 puntos base la tasa de interés de referencia

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5%. Me mandó la tarjeta por la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentando la tasa, pero formalmente no se anunciaba, yo me adelanté a informar”.

Negó que filtración afecte autonomía de Banxico

Aunque el secretario de Hacienda tenga acceso legal a la información, el artículo 45 de la Ley de Banco de México estipula que los asistentes a las reuniones donde se tomen decisiones monetarias deben guardar confidencialidad sobre los asuntos que traten en las mismas y solo podrían divulgarla con autorización expresa de la Junta. Al ser cuestionado por haber violado la ley del Banco de México, el presidente reconoció el error, pero aprovechó también para criticar a los “tecnócratas corruptos” por haber hecho un escándalo del tema:

“Sí, la ley del Banco de México, pero la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado. Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo, pero todo lo que hacemos es cuestionado, son delitos gravísimos cuando saqueaban al país nadie decía nada”.

Finalmente, López negó que la filtración ponga en entredicho la autonomía de Banxico y aseguró que él no es como los expresidentes Carlos Salinas o Vicente Fox, a quienes acusó de inmiscuirse en los asuntos de la institución. Según él, ha cumplido sus tres compromisos de “no mentir, no robar y no traicionar”. “Qué voy a andar metiéndome a ver los asuntos del Banco de México, vine aquí a atender otros temas”, dijo el presidente, quien dio su conferencia en el estado de Morelos.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y El Economista

Recommended Posts