El presidente indicó que, de no lograr los votos, buscará cambiar las leyes secundarias mediante un Plan B de reforma electoral.
En la conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador advirtió que ya prepara un Plan B de reforma electoral de no aprobarse durante las próximas semanas la propuesta que envió a Congreso.
Al reconocer que lo más probable es que no alcancen los votos necesarios para los cambios constitucionales, dicha alternativa buscará modificaciones que no requieran de mayoría calificada y pueda votar Morena junto a sus aliados en ambas cámaras.
“Entonces que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un ‘plan B’”.
Por ello, trabajará en propuestas para que cuestiones como la elección de consejeros y magistrados, así como la eliminación de plurinominales se reformen en la ley electoral.
“Es que es posible que sin violar la Constitución se puede proponer en una ley o alguna reforma a la ley electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral, del INE, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300″.
Lee también: Discusión de reforma electoral se aplaza a diciembre
Al ser cuestionado sobre la insistencia de la oposición para que se vote su propuesta electoral, AMLO aseguró que se trata de ejercer presión porque esperan que no se alcancen los votos requeridos.
“Cuando se trata de una reforma constitucional son 333 (votos), ya no le alcanza al agrupamiento progresista que apoya la transformación, entonces lo que quieren los opositores, que están juntos, PRI, PAN, pues lo que quieren es que ya se vote, porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la de Senadores es lo mismo, no es mayoría simple, son dos terceras partes”.
En ese sentido recordó que una situación similar se presentó durante la votación de la reforma eléctrica que también era constitucional, cuando la oposición votó “a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la CFE, de la empresa pública”.
Entérate: La reforma electoral de AMLO ha unido a la oposición
Sobre el mismo tema, se le cuestionó si le preocupa que Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, no apoye la reforma, respondió “siempre hemos tenido el apoyo”.
El senador declaró este lunes que no habrá regresiones en materia electoral durante la discusión de la iniciativa del Ejecutivo en la cámara alta.
“Hacer las cosas bien es escuchar, hacerlas bien es precisamente hacerlas bien escuchando y buscando consenso, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia es lo que haremos, por eso les garantizo que vamos a hacer bien las cosas”.
Conoce más: El objetivo de la reforma electoral de AMLO es la confrontación
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.