Arturo Zaldívar renunció a su cargo como ministro de la SCJN, la cual presidió de 2019 a 2022. El ahora exministro se sumará al equipo de Claudia Sheinbaum para “avanzar en la transformación del país”, aunque la Constitución mexicana prohíbe a los ministros ocupar cargos públicos tras su retiro.
¿Por qué renunció Arturo Zaldívar a la SCJN?
Arturo Zaldívar, quien fuera ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2019 hasta el año 2022, renunció este martes 7 de noviembre a su cargo como ministro, a pesar de que aún podía permanecer en el cargo durante un año y un mes. Lo anterior, debido a que los ministros de la Corte pueden permanecer en dicha posición por un máximo de 15 años.
Sin embargo, el ahora exministro presentó su carta de renuncia al presidente López Obrador. Es el segundo ministro de la Corte en renunciar a su cargo en la historia de la Corte, pues anteriormente solo lo había hecho Eduardo Medina Mora, en octubre de 2019 (ambos durante el mandato de López Obrador), quien estaba siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero.
“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo e igualitario”, escribió Zaldívar en la misiva.
Sheinbaum recibe a Zaldívar en Morena
Tanto Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial por Morena, como el dirigente nacional del partido del presidente, Mario Delgado, han declarado abiertamente sus intenciones de que Arturo Zaldívar se sume a su proyecto. Mario Delgado desveló que lo invitarían a formar parte de la Cuarta Transformación para impulsar la reforma al Poder Judicial del presidente López Obrador.
Este martes 7 de noviembre, tras hacerse pública la renuncia de Zaldívar, Sheinbaum publicó en sus cuenta de Twitter una fotografía con el exministro Zaldívar, y aseguró que durante su reunión acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.
Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país. pic.twitter.com/njXgIVgubg
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 7, 2023
¡Ojo! Esto podría ser ilegal
Además de que los ministros de la SCJN solo pueden renunciar por “causas graves” y que su separación del cargo debe ser aprobada por el presidente y el Senado de la República, la participación de Zaldívar con Morena podría ser ilegal.
Lo anterior, debido a que en el artículo 101 la Constitución mexicana se establece que las personas que hayan sido ministros de la SCJN no podrán ocupar los siguientes cargos en los dos años posteriores a la fecha de su retiro o renuncia:
- Patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación
- Secretario de Estado
- Fiscal General de la República
- Senador
- Diputado federal
- Titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad federativa
También puedes leer: Zaldívar es “íntegro y honrado, no podría decir lo mismo de otros ministros”: AMLO
Con información de El Financiero y El País