AMLO se refirió a dos posibles motivos detrás del ataque armado a Ciro Gómez Leyva, uno de ellos, que pudo ser orquestado por sus adversarios.
Pide profundizar en la investigación del ataque
Este lunes en conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al atentado contra el comunicador Ciro Gómez Leyva y dijo que pueden haber dos móviles detrás del ataque.
El primero tendría como razón un reportaje que el comunicador publicó días antes. El segundo, que un grupo de adversarios de la 4T pudiera haber orquestado el intento de homicidio para afectar a su gobierno.
“Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En este caso en particular, les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que, posiblemente si existiera esa intención, causaría para afectar a nuestro Gobierno”.
Ante tal escenario indicó que pidió una investigación a fondo, pero descartó que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República. Será Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y la Fiscalía capitalina las encargadas de llevar a cabo todas las diligencias necesarias para aclarar el caso.
Al respecto dijo que confía plenamente en el trabajo de Ernestina Godoy, fiscal, y se refirió a ella como incorruptible.
Entérate: Tras el atentado a Ciro Gómez Leyva, AMLO le envía su “solidaridad y apoyo”
“Nosotros no silenciamos a nadie”
De igual forma, indicó que este sea un caso vinculado al proceso de transformación que están llevando y que no les gusta a algunos.
“En ese asunto, en este caso en particular, les diría de que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención, no sería para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones”.
Insistió en que su gobierno no se reprime ni se silencia a nadie.
“Creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie:”
Iglesia exige mayor protección a periodistas
Luego del ataque a Ciro Gómez Leyva, la Iglesia condenó los hechos y pidió mayor seguridad a periodistas para el desempeño de su labor. A la vez que pidió no pidió no criminalizar a los profesionales “que hablen con la verdad”.
“La violencia contra los medios de comunicación (…) abarca censura, presiones de grupos de poder y condiciones precarias para quienes realizan la invaluable labor de informar a la sociedad”.
También: Periodistas piden a AMLO frenar los ataques contra los medios de comunicación