Periodistas piden a AMLO frenar los ataques contra los medios de comunicación

agresiones

El analista político Ricardo Pascoe publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que un grupo de periodistas mexicanos pidieron al presidente López Obrador dejar de perseguir a empresas periodísticas y garantizar la libertad de expresión. Además, le exigieron garantizar la democracia en el país a través de acciones concretas como detener la militarización.

“¡Reclamamos democracia para México!”

Los periodistas, quienes de acuerdo con Pascoe, están conformados por integrantes de diversos y plataformas de varios estados del país, pidieron al presidente que se permita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ante la represión a comunicadores de reconocida trayectoria profesional”.

El caso más emblemático es el del periodista yucateco, Carlos Loret de Mola, quien fue separado de su empresa Televisa, por comentarios adversos a las políticas del presidente y el cual ahora debe vivir en Estados Unidos”

Pidieron también que se atienda la huelga de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, la cual lleva ya más de un año, y también pidieron justicia para los periodistas despedidos sin indemnización por La Jornada, “diario afín a la 4T”.

Reclaman también que se atiendan adecuadamente los casos de periodistas que se han contagiado de COVID-19, de los cuales habían fallecido 82, según cifras correspondientes a enero de este año, lo cual, de acuerdo con información de Artículo 19 citada en el comunicado, posiciona a México “entre los países del mundo donde más comunicadores han fallecido por el virus”.

Hoy, tras la dolorosa partida de estos 82 comunicadores y de más de 200 mil mexicanos por Covid, reclamamos al director del IMSS, Zoé Robledo; al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y al propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se atienda como prioridad nacional a mexicanos y periodistas del país, si tienen la desgracia de contagiarse del virus.

Las exigencias

Los comunicadores redactaron en tres puntos clave sus peticiones. En primer lugar, llamaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar y demandar al presidente mexicano, a Zoé Robledo y al subsecretario Hugo López-Gatell que realicen un cambio en su política anticovid.

También pidieron que la campaña de vacunación no sea politizada y que no se convierta en una plataforma política para el grupo en el poder para ganar las elecciones del 6 de junio.

Finalmente, le exigieron al presidente López Obrador que “deje de perseguir a empresas periodísticas, de televisión y de radio por ejercer la libre expresión”. También lo llamaron a detener la violencia contra las mujeres y contra sus opositores, y pidieron enfáticamente que frene la militarización del país.

Te puede interesar también: Condenan organizaciones el ataque de AMLO a Artículo 19

Con información de @rpascoep

Recommended Posts