CIDH pide suspender el “¿Quién es quién en las mentiras?”

medios de comunicación

Ante la escalada de la violencia contra los periodistas en el país, el relator especial de la CIDH ha pedido al presidente suspender el “¿Quién es quién en las mentiras?” de sus mañaneras, pues el gobierno envía mensajes confusos sobre la garantía la libertad de prensa. Sin embargo, López Obrador ha decidido ignorar su solicitud desde hace cinco meses.

Sección de García Vilchis enrarece los mensajes sobre la labor periodística

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender de sus conferencias matutinas la sección “Quién es quién de las mentiras”, presentada por la funcionara Elizabeth García Vilchis cada miércoles. De acuerodo con Vaca, a través de esta sección, el gobierno federal envía mensajes confusos sobre la garantía de la libertad de expresión, en un país que enfrenta todos los días una crítica situación de violencia contra periodistas. Esta petición no es nueva, ya que el mismo CIDH y la organización Artículo 19 pidieron eliminar este segmento de la mañanera, creado el 30 de junio de 2021, con la intención de “defender” al gobierno de AMLO de supuestos ataques de los medios de comunicación y “desmentir” notas consideradas como falsas por el gobierno federal, que se hayan publicado por la prensa nacional e internacional. En entrevista con la revista proceso, Vaca señaló lo siguiente:

“Ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”.

Sin respuesta del gobierno

“Para mí es lamentable, sobre todo porque ha pasado mucho tiempo, han pasado meses: yo la canalicé por las vías formales, he insistido en varias oportunidades, y no hemos recibido respuesta”, se lamenta el experto colombiano sobre la nula respuesta que ha obtenido del gobierno de López Obrador a su solicitud. Haciendo caso omiso a las sugerencias que piden garantizar la libertad de expresión y evitar un linchamiento a los comunicadores y periodistas, el presidente insiste en comunicar mensajes que enturbian a la profesión, al asegurar que “son muy pocos los periodistas que están cumpliendo con el noble oficio de informar”. Vaca apunta que el gobierno debería informar sobre las acciones que están llevando a cabo para superar la impunidad, no solamente en los asesinatos más recientes, “sino los que llevan 22 años; y a lo mejor acercarse a las familias, a sus colegas”.

“Las altas autoridades del Estado no solo tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen, sino el momento en que lo dicen (…) hay suficiente literatura y estándares internacionales que plantean de manera inequívoca, clara y precisa, que cuando hay entornos de violencia contra la prensa, es muy importante que las autoridades en general, pero particularmente quiénes tienen altos niveles de responsabilidad dentro de los Estados, rechacen contundentemente las violencias contra la prensa”, señaló el relator especial de la CIDH.

Con información de Proceso

Recommended Posts