El presidente López Obrador no cesa en su esfuerzo de debilitar al INE e insiste en su reforma electoral, ahora con el “Plan C”. Esta vez, será el TEPJF el encargado de contener la propuesta del presidente, pues se trata de una estrategia que viola las leyes electorales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya invalidó la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral de AMLO y antes de las elecciones del 4 de junio anunciará su decisión sobre la segunda parte. Pase lo que pase, López Obrador insistirá en su propuesta, ahora con el “Plan C”, y esta vez será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el encargado de contenerlo, pues es violatorio de las leyes electorales.
Este nuevo plan del presidente para lograr a toda costa la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), reducir su presupuesto y cerrar varias de sus oficinas locales (con lo que una gran parte de su plantilla laboral quedaría desempleada) sigue alarmando, no solo al bloque opositor, sino a la población en general por sus posibles implicaciones en el debilitamiento de la democracia en México.
“Debe preocupar todo y no sólo los planes a, b c y todo el abecedario. Es el hecho de querer imponer una voluntad a fuerza y por la vía que fuera necesaria. Lo más inquietante es que ocurra sin diálogo, tolerancia, inclusión y como una imposición. El riesgo de hacerlo ‘porque lo digo yo’. Lo peligroso del Plan C -que desde ahora está ocurriendo- es que, pese a que ya lo han anunciado, nadie está trabajando en combatirlo, mediarlo o siquiera contenerlo“, advierte el columnista de El Universal, Giovanni Hernández.
El Plan C del presidente López Obrador consiste en llamar a la población a votar por Morena para ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones del 2 de junio de 2024 (334 diputaciones y 85 senadurías). Con ello, la bancada morenista podría hacer todos los cambios y reformas a la Constitución que el presidente envíe al Congreso.
En su cuenta de Twitter, el politólogo Ernesto Guerra explicó que el papel del TEPJF es crucial para frenar las acciones del presidente López Obrador, quien ha hecho un llamado a la población a votar por su partido y no por el bloque opositor, pues “se advierte que se llama a no votar y votar X opciones políticas por lo q sí se justifica el dictado de medidas cautelares para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad como ejes rectores de los procesos electorales”.
Ante la controversia presentada por dos partidos políticos y un ciudadano, este jueves 25 de mayo, el Tribunal declaró procedentes las medidas cautelares contra del presidente de la República por el llamado a no votar por partidos políticos de oposición.
Lee también: ¿Qué es la participación ciudadana y cuáles son sus mecanismos?
Con información de El Universal y @ErnestoGuerra_
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.