Serán cinco las y los ministros que aspiran a la presidencia de la SCJN, expertos indican que se juega más que un cargo en la designación.
La titularidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) que incluye las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está en manos del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Sin embargo, este 31 de diciembre de 2022 será su último día al frente del Poder Judicial. Durante la primera sesión de la Suprema Corte en 2023, programada el 2 de enero, se votará por la o el próximo ministro presidente para un periodo de cuatro años.
El artículo 79 párrafo 5 de la Constitución y 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establecen que será el pleno de la Suprema Corte de Justicia el que decida por medio de votación entre las y los 11 ministros que la integran, quién será el nuevo titular para un periodo de cuatro años.
El proceso inicia con la presentación en los primeros cinco días del mes de diciembre, previo a la conclusión de la Presidencia en funciones, de los proyectos de las ministras y ministros que aspiren a presidir la SCJN y el CJF.
La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne, celebrada en el primer día hábil del mes de enero (2 de enero de 2023) y será presidida por el ministro decano (quien tiene la mayor antigüedad en el Pleno).
La votación se hará por cédulas, dos ministros y/o ministras se encargarán del escrutinio. La persona electa deberá obtener cuando menos seis votos. En caso de no obtener los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda.
La o el ganador será quien alcance seis votos o más a su favor.
La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ante los Plenos reunidos.
La SCJN publicó en sus redes sociales que habilitó un micrositio para conocer los proyectos de las y los aspirantes a la presidencia del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la información, son tres ministros y dos ministras de la SCJN quienes pretenden ganar la presidencia: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, así como Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández.
En el caso de mujeres ministras, solo 14 mujeres han ocupado el cargo, pero hasta ahora ninguna ha logrado encabezar al órgano. La ministra Pina fue propuesta por el expresidente Felipe Calderón. Su currículum muestra que fue profesora de primaria, jueza y magistrada. Su postura ha recaído en la defensa de derechos reproductivos de las mujeres, temas ambientales y sobre violencia de género.
Es presidenta de la Segunda Sala de la SCJN desde marzo del 2019, cargo al que llegó propuesta por el presidente López Obrador. Tiene más de 35 años en el servicio público en los tres niveles de gobierno. Se inclina por la defensa de los derechos humanos, así como los derechos de las mujeres.
Propuesto por Felipe Calderón previa negociación con el PRI. Entre sus cargos fue Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán y Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal. El 22 de noviembre de 2012, el Senado de la República lo designó Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha tratado temas se seguridad, corrupción e impartición de justicia.
Previo a concluir su gobierno, Felipe Calderón postuló a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena a ministro de la SCJN. En su trayectoria ocupó varios cargos en la Administración Pública Federal, en el sector hacendario. Es miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM y de la Barra Mexicana de Abogados. “Su estilo de argumentación jurídica suele apelar al lenguaje de principios que normalmente se asocian con valores de corte liberal“.
Segundo y último ministro postulado por el expresidente Enrique Peña Nieto. Fue consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; Procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.
Luis García, abogado y especialista en temas legislativos, asegura que se juega más que un cargo, sino el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay varios temas que le tocará resolver a la Corte como la reforma que adscribe a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional que por ahí el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, solicitó que el máximo tribunal del país se pronuncie al respecto”.
Así mismo está el tema de la reforma electoral, “es muy complicado que pase, pero de todas maneras está lo que conocemos como el plan B del presidente, que son las reformas secundarias que buscaría realizar en materia electoral”.
Con información de Expansión Política, Reporte Índigo.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.